La investigación proporciona herramientas a los profesores1

El estudio proporciona herramientas a los profesores

Investigación desde la Secretaría de Planeación
El estudio proporciona herramientas a los profesores

Con una amplia experiencia en estudios acerca de las trayectorias escolares de los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades, la Secretaría de Planeación (Seplan) de la Dirección General del CCH ha presentado diversos textos con investigaciones que tienen el propósito de enfocar los esfuerzos de la institución a mejorar la formación de los alumnos, con base en el estudio de diversas variables y esquemas que faciliten el seguimiento académico de los estudiantes durante su estancia en el Colegio.

Con dichos análisis, los profesores pueden conocer las causas y consecuencias de la deserción y del rezago escolar, así como de la calidad de los aprendizajes.

En esta ocasión las coordinadoras y colaboradoras de la Seplan, Dulce María Santillán y Diana Alicia López, presentaron  el trabajo "Los estudios de trayectorias escolares en la Secretaría de Planeación del CCH".

“El CCH como toda institución de Educación Media Superior, está comprometido con la formación de bachilleres universitarios que respondan a un perfil de egreso de acuerdo con su Plan de Estudios”.

Para dar seguimiento a la formación académica de los estudiantes, la Seplan, desde su creación en 1976, ha impulsado los proyectos sobre trayectorias escolares, a partir de 1987 y hasta 1990, se fomentó la sistematización de información sobre alumnos, en el contexto de la revisión del Plan de Estudios, durante este periodo, destacaron reportes sobre el flujo escolar y el egreso de estudiantes, publicados en el número especial de la Seplan, Cuadernos del Colegio (1987).

Además de un libro sobre los egresados, Estudio Exploratorio sobre los egresados del Colegio de Ciencias y Humanidades en su primer año de estudios profesionales, Generación 84-85. En 1990, la Seplan intensificó su quehacer académico en torno a la formación de los estudiantes y sus perfiles de ingreso.

En 1996 esta secretaría subrayó la necesidad de analizar las variables socioeconómicas que influyen en el ingreso y el egreso de los estudiantes, dando paso a publicaciones sobre Perfil de ingreso de los alumnos del CCH de las generaciones 1997, 1998 2003, 2004, 2005, 2006, 2008 y 2009.

A principios de 2005, se consolidaron los estudios de trayectoria a partir de datos del ingreso y egreso, así como un apartado respecto al ingreso a Facultad. En 2010, se enfatizaron los análisis respecto al ausentismo, el abandono, el rezago, la deserción escolar y el comportamiento de los alumnos irregulares.

Durante 2014, los estudios abarcaron ingreso y trayectoria de los alumnos, así como el comportamiento escolar de quienes se reinscribieron a un cuarto año. En 2018 las líneas de trabajo se orientaron hacia investigaciones sobre la trayectoria escolar y sus aprendizajes.

En este análisis, a través de diversas gráficas como la Pirámide Escolar en el Bachillerato, la Seplan muestra el flujo escolar de las generaciones de 1971 a 1983, en el que se puede observar que la eficiencia terminal aumentó ligeramente en 10 años.

En una revisión de la generación 2000, semestre por semestre, a través de una gráfica se puede apreciar porcentajes de estudiantes regulares e irregulares, los primeros decaen en tercer y cuarto semestre, para recuperarse en quinto y sexto semestre.

En varias figuras piramidales se puede observar el bloque de materias reprobadas por semestre y los porcentajes que alcanzan desde primer a sexto semestre las generaciones 2003, 2005, 2006, 2010, 2011, 2012, a partir de la generación 2013, 2015, 2016, se le agregó la variable de posible egreso.

Esta investigación observó que, si bien las cifras de acreditación mostraron ascensos en cada generación, también es cierto que los porcentajes de egreso alcanzados se vieron acompañados por la diversidad de programas institucionales desplegados en apoyo a los alumnos, soportes académicos que no sólo atenuaron o resolvieron problemáticas de rezago y deserción, sino que también contribuyeron a una regularidad académica y formación integral a su egreso en tres años.

En este recorrido acerca de las trayectorias escolares durante 46 años, la Seplan da cuenta de los avances y aportaciones, desde reportes estadísticos discretos con variables de ingreso, egreso, flujo escolar, hasta aquellos que empezaron con seguimientos longitudinales y transversales.

Actualmente, los reportes sobre trayectorias escolares incorporan todo un conjunto de variables socioeconómicas, estadísticas, educativas y contextuales de las poblaciones de estudio, que apuntan a una radiografía más completa de cada una de las generaciones que transitan por la institución.

Durante todos estos años, la Seplan ha estado a la vanguardia de los estudios sobre trayectorias escolares de los alumnos, lo que ha permitido orientar los esfuerzos del cuerpo directivo para apoyar a los estudiantes de este bachillerato, no sólo en el incremento visible del egreso en tres años, sino al brindarles soportes académicos concretos para una sólida formación integral.