Debate

profesores enfrentan el reto de las clases a distancia

Buscan formar alumnos que sean críticos y reflexivos

profesores enfrentan el reto de las clases a distancia
Buscan formar alumnos que sean críticos y reflexivos

“El uso de las tecnologías para la educación debe verse como el medio e instrumento para la formación integral de los jóvenes del Colegio en Ciencias y Humanidades en valores, actitudes y conocimientos”, indicó Benjamín Barajas Sánchez, director general del Colegio, durante los trabajos de la Jornada Virtual en Innovación Educativa. 

Ante la actual dinámica de contingencia sanitaria, celebró la actividad, ya que las clases a distancia son necesarias, y tenemos que seguir formándonos como profesores aún en estas circunstancias, manifestó al inaugurar el evento. 

Por su parte, Javier Consuelo Hernández, director del plantel Azcapotzalco, en su mensaje con los profesores participantes del CCH y los integrantes del Seminario de Investigación e Innovación Educativa (SIIE), destacó que hablar sobre innovación y educación deben ser conceptos permanentes del Colegio, sobre todo porque los alumnos son quienes están dando muestra de que se debe seguir avanzando para ellos. 

“Tenemos que entender que debemos aplicarlos en situaciones cotidianas para que cobre relevancia el Modelo Educativo, y sean los estudiantes los actores de su propio aprendizaje”, así como para que ellos aprendan a tomar decisiones en su proceso de enseñanza-aprendizaje, abundó.

 Luego de una semana de actividades, la fundadora del seminario de Innovación Educativa, Sandra Saitz Ceballos, recordó que se inició hace dos años “y perdura gracias al impulso de las personas que lo formamos, emprendedoras, innovadoras, y que además tienen un compromiso con la institución, para lograr lo que aspira el CCH, formar alumnos reflexivos, críticos, que con fundamentos puedan llegar a transformar la sociedad”.

“El hecho de trabajar en línea nos ha llevado a la innovación, a la creatividad, a buscar el intercambio de experiencias y llegar a formar una comunidad de aprendizaje”, expresó durante la clausura.

Al tomar la palabra, Elizabeth Hernández, jefa de sección del área de Talleres en el plantel Naucalpan, felicitó a todos los integrantes del seminario y, aseguró, “el hecho de que se haya desarrollado plenamente de manera virtual, permitió que las temáticas propuestas en todas sus modalidades de participación tengan la oportunidad de ser recuperadas en espacios de la docencia, al analizar las experiencias de los cinco planteles”.

Guadalupe Quijadas, jefa de sección del Área Histórico Social del plantel Azcapotzalco, hizo un reconocimiento a los profesores porque, dijo, “es todo un reto trabajar en línea, pasar del aula a la clase virtual es un tránsito complejo, esperamos muchos frutos de este seminario, sobre todo por el momento que estamos viviendo”.

Belem Negrete, profesora de la maestría de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), afirmó que fueron muchas las enseñanzas y experiencias que compartieron los expositores y asistentes sobre la educación en línea, porque reviste para los docentes la importancia de incursionar en el manejo de las diferentes plataformas, y que en ese proceso de enseñanza-aprendizaje, todos estén actualizados con estas herramientas tecnológicas.

Con emotivas palabras, los profesores se agradecieron entre ellos su asistencia y participación, así como la coordinación de Erandy Gutiérrez.

“Nos llevamos saberes importantes y fue un esfuerzo de todos”, “hay que continuar cuidándonos y trabajando”, “este seminario me quitó una venda de los ojos y me ha dado conocimiento en internet”, fueron algunas de las palabras de los participantes, que al final abrieron sus cámaras para la foto del recuerdo: una captura de pantalla. 

Compartir: