Conversatorio bordados feministas

Protagonizan conversatorio en la Peralvillo

Protagonizan conversatorio en la Peralvillo

El bordado feminista se ha convertido en una práctica de activismo en el Día Internacional de la Mujer. A través de la costura, mujeres de todas las edades y orígenes se han unido para crear bordados con mensajes de empoderamiento y lucha contra el patriarcado. 

Estos bordados no solo son una forma de expresión artística, sino que también son una herramienta para visibilizar las demandas del movimiento feminista. Cada hilo y puntada representa una voz que se levanta contra la violencia de género, la desigualdad en el ámbito laboral y la falta de derechos reproductivos. 

Además, el bordado feminista también es una forma de resistencia contra el sistema capitalista que desvaloriza el trabajo doméstico y de cuidados, mayormente realizado por mujeres. Al crear bordados, las mujeres reclaman su lugar en la sociedad y su derecho a ser reconocidas como sujetos políticos. 

En este sentido, el pasado sábado 28 de octubre se inauguró en la Galería José María Velasco la exposición “Hilos que hablan. El bordado feminista como práctica activista en el 8M CCH Vallejo, coordinado por las profesoras Montserrat L. González García, Judith A. Díaz Rivera y Maharba A. González García. 

En el acto, las profesoras refirieron que el tema feminismo va más allá de hablar de género y hablarlo en el aula, sino de cambiar toda la lógica de cómo funciona en las escuelas, debido a que el espacio escolar llega a proporcionar esperanza, cuestionar y modificar ciertas conductas que generen violencia. Asimismo, resaltaron la importancia de implementar una pedagogía feminista en el quehacer docente trabajando desde la colectividad con el alumnado. 

Durante su intervención, ejemplificaron también, conductas transgresoras en la publicidad, mismas que promueven estereotipos de belleza que idealizan la feminidad. Para concluir, las ponentes respondieron diversas dudas por parte de las y los asistentes. 

En conclusión, el bordado feminista fuera del Colegio es una práctica activista que ha ganado fuerza en los últimos años y que representa la lucha por la igualdad de género y el reconocimiento de los derechos de las mujeres. 

Compartir: