En el plantel Naucalpan se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la organización de diversas actividades académicas, culturales, científicas y otras, surgidas desde su propia comunidad estudiantil, docente y administrativa.
“Se trata de una serie de conferencias, talleres, demostraciones artísticas, de cine y demás actividades con el objetivo de concientizar, de sensibilizar, de informar a nuestra comunidad y erradicar así actitudes, pensamientos, relaciones que fomentan cuestiones de poder y de violencia de género”, señaló Marcela Rojas Valero, coordinadora de la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) del plantel Naucalpan.
La coordinadora dijo que “se busca poner las bases de una comunidad, donde se dé una relación más empática, menos violenta, más respetuosa, más amable; es un trabajo enorme que ya lleva bastante tiempo en nuestra Universidad, y nuestro plantel también se integra a esto; aún hace falta mucho que hacer, pero estamos en el camino y eso es muy importante”.
Explicó que estas actividades se basaron en los cuatro ejes que la Coordinación para la Igualdad de Género en la UNAM (CIGU) establece: la educación para la igualdad; la inclusión y la seguridad; la corresponsabilidad en los cuidados; y el trabajo con hombres.
LA COMUNIDAD SE SENSIBILIZA
Rojas dijo que en estas acciones participan especialistas de otras instituciones, asociaciones, como es las facultades de Estudios Superiores de Iztacala y Acatlán, Casa Gaviota, PEMBU, Instituto de las Mujeres Naucalpenses, así como del plantel: el Departamento de Progénero, la Secretaría de Atención a la Comunidad, entre otros.
En este sentido, la académica resaltó que la respuesta de los estudiantes ha sido relevante e interesante. Hay una buena recepción de la comunidad estudiantil, desde hace cinco años se han reforzado las jornadas del 25N y el 8M y la comunidad ha comenzado a sensibilizarse”.
“Tan es así —comentó—, que se ha podido observar un cambio en las actitudes, incluso en el manejo del lenguaje del estudiantado, al referirse a conceptos como igualdad de género, feminismo, o micromachismos, quiero pensar que es resultado de todo este trabajo que se está haciendo en los planteles”.
De igual manera, precisó, “hay una buena respuesta por parte de los profesores, por ejemplo, quienes imparten la asignatura de Igualdad de género. Nos estamos formando poco a poco, se están sensibilizando y hay cambios interesantes, por ejemplo, en la forma de relacionarse con el alumnado”.
Al respecto, la secretaria general del plantel, Berenice Ruiz Melgarejo, destacó que para la Universidad esta fecha es muy importante, y la comunidad del plantel Naucalpan lo toma muy en serio: “de hecho, toda la comunidad se organiza, participa el alumnado, nuestros profesores y de manera muy destacada Progénero, la Secretaría de Atención a la Comunidad, la CInIG de nuestro plantel y las Personas Orientadoras Comunitarias (POC)”.
Algunas actividades
En el plantel Naucalpan están consideradas algunas actividades:
Conferencias sobre la conmemoración del 25N.
Presentaciones de libros.
Charlas con especialistas para hablar sobre violencia de género.
Actividades creativas, artísticas, culturales y científicas en las que participan los alumnos.
Conversatorios
Ciclo de cine con temas relacionados.