Se adentran en el Modelo Educativo

El CCH ha hecho cosas grandes; destaca por tener identidad propia

Herramientas básicas para la docencia
El CCH ha hecho cosas grandes; destaca por tener identidad propia

Con 37 profesores de los cinco planteles del Colegio inició actividades el Diplomado El Modelo Educativo del CCH, que está dirigido a docentes de reciente ingreso a la planta docente y tiene como propósito familiarizarlos y proporcionarles herramientas básicas para su docencia, incluidos recursos didácticos, pedagógicos y tecnológicos.

Berenice Ruiz, Paola Andrea Melo, Ernesto y Víctor Martínez Cruz, así como Rogelio Aurelio Rojas, son los coordinadores de este diplomado, de 120 horas, que del 16 de enero al 28 de julio buscará coadyuvar a que profesores de menos experiencia se compenetren en el Modelo Educativo del Colegio.

Antonio Carrillo Avelar, profesor-investigador del programa de posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional, impartió el primer módulo del diplomado, que consideró un desafío  que tiene que ver con “el compromiso de las generaciones que, sin excepción, queremos al Colegio”.

Recordó que tiene el orgullo de ser de la primera generación y eso lo marcó y obligó a ser pedagógico, pero algo que le interesa mucho es la cultura académica, porque lo que generó el CCH fue crear su propia cultura, su forma de ser y perspectiva”.

Entre los temas a tratar destacó los orígenes, fundamentos, perspectivas, principios y prospectiva; “hemos previsto que se entregue al final una narrativa debeque ser algo diferente, cómo la estamos entendiendo, porque la narrativa somos nosotros y lo que hemos absorbido del curso, las lecturas y los materiales que vamos a compartir”.

Dijo haberse entusiasmado cuando le informaron que el curso se centraría en la interculturalidad, en el  género, la diversidad y la inclusión, que son temas que habían quedado excluidos de todo este sistema y que ahora se incluyen como elementos fundamentales.

“Definiremos qué es lo que quieren ustedes del CCH, cómo lo están percibiendo, por qué están aquí. El CCH ha hecho cosas grandes y se ha distinguido por tener una identidad que lo diferencia de otros bachilleratos, además se tenía el proyecto de hacerlo a nivel licenciaturas, se concretaron las FES y un sistema de posgrado.

¿Qué ha hecho el Colegio? Le ha dado su sesgo y su Modelo; “he tenido la oportunidad de trabajar con profesores de los dos subsistemas y no son iguales sus docentes, son racionalidades diferentes, es la razón por la que estoy aquí, porque el CCH cree en cosas grandes, en proyectos, en propuestas, pero sobre todo en su identidad”, indicó.

Ernesto Martínez Cruz expresó que la preocupación siempre fue si los profesores estaban en sintonía con el Modelo, “porque estamos en un subsistema de la UNAM y a veces notamos que profesores que laboran en el Colegio de Bachilleres exportan formas de trabajar para aplicarlas en el CCH y ahí hay un distanciamiento, nos interesa que el Modelo realmente se lleve a cabo”.

El diplomado se compone por: Modelo Educativo del CCH y la práctica docente, que impartió Antonio Carrillo Avelar; Teorías Pedagógicas y el CCH, La didáctica en el CCH; La labor docente y el Diseño de Estrategias didácticas en el CCH; Diseño de Instrumentos de Evaluación de los Aprendizajes en el CCH y Plataformas y/o Aplicaciones Interactivas de uso didáctico en el desarrollo de trabajo docente.

Martínez Cruz resaltó que es necesario que se conozca el Modelo, porque “vivimos cambios importantes a nivel mundial, la pandemia planteó retos en términos de conocimiento, de humanidad, como la parte interna ¿cómo estamos después del confinamiento? Muchos entramos a procesos internos, muy complicados emocionalmente”.

En la pospandemia, el conocimiento nos plantea retos que tenemos que enfrentar desde distintos procesos formativos, debemos estar preparados para esta realidad y el modelo del Colegio nos brinda elementos para enfrentarla. El objetivo general es que los profesores de reciente ingreso lo conozcan, a través de su propuesta pedagógica y su normatividad académica, para la construcción de su propia práctica docente, agregó.