Se adentran al diseño de sitios web

Refuerzan conocimiento tecnológico

Desarrollan los proyectos con base en sus intereses

Refuerzan conocimiento tecnológico
Desarrollan los proyectos con base en sus intereses

A los estudiantes interesados en desarrollar habilidades para ingresar al campo de trabajo relacionado con sitios web les puede interesar el Estudio Técnico Especializado (ETE) en Sistemas Computacionales, Diseño de Aplicaciones Web y Base de Datos, refirió María Teresa Godínez Puebla, profesora de dicho ETE.

La docente invitó al estudiantado de los cinco planteles del CCH a cursar la opción si se encuentran interesados en desarrollarse en el campo de la tecnología y sus aplicaciones en dicho rubro, el cual, aclaró, es muy amplio, sobre todo después de la pandemia por Covid-19, en que las páginas y sitios fueron y son un punto para el aprendizaje y el trabajo.

En el curso les enseñan “todo lo que tienen que saber sobre las páginas web y su funcionamiento aplicado con lenguajes de redes”, ya que se han convertido en puntos de comunicación, información y servicios comerciales en distintas áreas, a las que acuden los usuarios de manera cotidiana para satisfacer necesidades específicas, explicó la docente, del plantel Sur.

Sitios web como Google, Portal UNAM, UNAM Global, el Portal del Colegio de Ciencias y Humanidades o los de los diferentes diarios nacionales e internacionales, son ejemplos de páginas electrónicas que responden a diferentes necesidades, dependiendo de lo que busquen los usuarios.

Esto es lo que se enseña en la materia, independientemente del área de conocimiento o servicio que requiera del diseño y la aplicación web, “lo que es muy relevante porque eso es lo que al momento se usa de manera integral”.

Los alumnos inscritos por interés personal al ETE se caracterizan por buscar los conocimientos adecuados para desarrollarse con bases en la formación para el trabajo, “pues tienen el interés de obtener un empleo para ayudarse en los estudios y apoyar económicamente a su familia”, aclaró la docente.

Asimismo, ponen en práctica los conocimientos adquiridos, mismos que pueden estar encaminados a las carreras profesionales de la UNAM, sobre todo relacionados las ingenierías, informática o, incluso, carreras biológicas.

A muchos jóvenes esta experiencia les sirve como un propedéutico para enfrentar los nuevos retos educativos que tendrán en la carrera que decidan estudiar; en ese mismo sentido, se puede afirmar que les sirve de orientación vocacional.

“Tienen que aprender a investigar adecuadamente en internet, para encontrar los elementos más recientes para hacer los montajes de las páginas web”, cuestiones que gustan mucho a los alumnos en el curso, dijo María Teresa.

La profesora relató la historia de éxito de un estudiante. Creó una página web para resolver necesidades específicas de la Policía de la Ciudad de México, y junto a otros dos alumnos diseñaron una página para promover y vender las obras de arte que hacían, como pinturas y grabados, lo cual es un ejemplo para motivación de los cecehacheros.

Agregó que para ella es muy importante que pongan en marcha “el aprendizaje significativo, que consiste, entre otras cosas, en desarrollar el conocimiento para la creación de páginas web, según sean sus intereses”.

Por otra parte, los orientó para la búsqueda de bolsas de trabajo en instituciones públicas y privadas, “donde pueden desarrollarse, porque esto también es parte de la formación integral del curso, sobre todo porque los alumnos desconocen esta parte que resulta fundamental”.

Camila Celestino Montelongo, estudiante de sexto semestre, mencionó que durante el curso del ETE de Sistemas Computacionales Diseño de Aplicaciones Web y Base de Datos, pudo adquirir los conocimientos adecuados para construir páginas webs interesantes, donde los usuarios pueden consultar la información y servicios que requieren.

Por su parte, el alumno Erick Bonilla Pedraza explicó que en las clases también aprendieron a analizar, a ver cómo están construidas y funcionan las principales páginas en la red, para darse una idea de cómo poner en práctica los conocimientos adquiridos.