historia

Enriquecer la docencia con el debate de textos, una de las metas

aprendizaje compartido
Enriquecer la docencia con el debate de textos, una de las metas

“La enseñanza de la historia como disciplina científica social representa un gran reto por la gran cantidad de factores que intervienen en todos los procesos históricos, por lo que la actualización del profesor es un ejercicio obligado”, así lo expresó la secretaria General del CCH, quien, en nombre del director General de la institución, Benjamín Barajas Sánchez, inauguró el Diplomado Enseñanza de la Historia, el pasado 12 de octubre.

El diplomado proporcionará, sin duda, grandes herramientas para que los docentes revisen las prácticas educativas, reflexionen en relación con la epistemología de esta ciencia, las teorías e historiografías, que son imprescindibles en el ejercicio docente, detalló Silvia Velasco Ruiz, ante más de 80 profesores de los cinco planteles que participarán a través de la modalidad en línea.

El diplomado es un esfuerzo que se venía gestando desde hace mucho tiempo por parte de la Dirección General, “este sería el segundo, el primero fue en la entonces Coordinación del CCH, en 1997, después de la aprobación del Plan de Estudios Actualizado, desde entonces no se había tenido un diplomado de este tipo, promovido por la Dirección General”, señaló Víctor Manuel Sandoval González, secretario de Programas Institucionales del CCH y diseñador del diplomado.

“Somos una nueva generación de profesores, esperamos que en estos dos semestres podamos enriquecernos con el debate de textos que buscan enriquecer nuestra docencia. Es parte de la celebración del 50 aniversario del Colegio. Y una invitación para que sigamos consolidando al Colegio, que no es un proyecto, es una realidad”, afirmó.

En su intervención, Tania Ortiz Galicia, coordinadora del diplomado y también maestra del plantel Vallejo, explicó que este espacio académico fue diseñado para la actualización del profesor, pero a partir de la reflexión sobre su práctica y de las bases epistemológicas, pedagógicas y teóricas.

Es el compromiso con el Modelo Educativo, pues de alguna manera implica en sí mismo una aproximación disciplinar como una concepción integral del aprendizaje. Es integrar de manera armónica los principios fundamentales del Colegio: el aprender a aprender, a hacer y ser, apuntó.

“Está planteando desde una óptica en la que exista un aprendizaje compartido, donde se dé el flujo de ideas entre los distintos docentes y articularlo en torno a núcleos problematizadores que tienen algunos de los presupuestos didácticos, epistemológicos, teóricos y disciplinarios que nutren de manera implícita o explícita nuestro trabajo docente”, precisó la maestra.

El diplomado, que dio inicio el 13 de octubre de 2020 y finalizará el 22 de abril de 2021, se realiza los martes y jueves. Consta de seis módulos independientes, cada uno de 20 horas. Los coordinadores generales son los profesores: Tania Ortiz Galicia, Elisa Silvana Palomares Torres, Víctor Manuel Sandoval González y Raúl Arnoldo Romero Azuela.