Estudiantes extrañan la convivencia

Con el reto virtual, los profesores aprenden junto con sus alumnos

Estudiantes extrañan la convivencia
Con el reto virtual, los profesores aprenden junto con sus alumnos

A escasos días de que el semestre concluya, la ampliación de oportunidades educativas y el apoyo al desarrollo de alumnos y docentes sigue presente, porque la UNAM, y por supuesto el plantel Naucalpan, no se detienen gracias a la tecnología con que cuentan, misma que es de y para el uso de la comunidad universitaria. Tampoco se detienen los trámites administrativos ni las propuestas virtuales para tomar talleres de cómputo, de idiomas, la capacitación para uso de recursos en línea, la difusión cultural e incluso aquellas que invitan a ejercitarse en casa con ejercicios y yoga. Como ejemplo de las clases a través de videoconferencias, están las que imparten los profesores Jorge Andrés González (Taller de Cómputo), Carmen Tenorio (Física II) y Daniela Sandoval (Historia). Por supuesto, los registros de dichas actividades fueron imágenes porque, precisamente, las fotografías, fijas y en movimiento, son las más utilizadas hoy en día por docentes y alumnos. En la misma línea de lo visual, se da el seguimiento a uno de los proyectos del SILADIN, el Proyecto Axolôtl, que siempre es muy frecuentado en redes sociales. Los visitantes de los medios sociodigitales pueden dan seguimiento, en sus tiempos y espacios, a la reproducción de videos, sonidos, fotografías y libros, que están en varios formatos, mismos que abordan temas variados de Historia, Ciencia, Matemáticas, Ciencias Sociales, Biología, Astronomía y cultura; incluso, las efemérides, trivias, cápsulas informativas y la publicación de convocatorias y avisos de interés para la comunidad universitaria están presentes de forma frecuente. El reto virtual se presentó y activó la creatividad. Sin embargo, el contacto humano y la convivencia con amigos han sido, a decir de los estudiantes, algunas de las experiencias que más se añoran en la suspensión de actividades por la contingencia sanitaria provocada por el Covid19.

“Extraño mis clases y a mis amigos. Espero que todo esto se componga y sentir esa bonita vibra que irradia el plantel con todos nosotros”, dice Leonardo Fernández Escamilla.

El alumno Emmanuel Ortiz Pérez se ha dedicado a sus clases virtuales y a escribir un libro, “un ensayo sobre la utopía empresarial para reconstruir el capitalismo y hacerlo más digno para la humanidad y tengo planeado escribir otro con un poco de filosofía”. Cielo Cortés de la Cruz señala: “Ahora que estoy en mi casa me arrepiento de no haber disfrutado más mis clases. Compartía y aprendía nuevas cosas no sólo del maestro, sino también de mis compañeros”. En tanto, para el profesor de Inglés Pablo Jesús Sánchez Sánchez, “los retos más importantes de trabajar a distancia con los alumnos son dos: mantener una verdadera interacción social y procurar la calidad y justicia evaluativa”. Para comunicarse con sus alumnos él utiliza WhatsApp y E-mail, el primero para dar instrucciones generales sobre las actividades que deben hacer, y el segundo para detallarles los productos totales a entregar.  Raymundo Huitrón Torres, quien tiene cerca de 260 alumnos de la materia de Taller de Lectura y Redacción, dijo que “se da un proceso donde el docente aprende junto con sus alumnos”. Señaló que “hoy más que nunca los profesores estamos obligados a tener mayor preparación disciplinaria y tecnológica”. Gabriela Govantes Morales es la responsable de los Laboratorios CREA del SILADIN, atiende en línea seis grupos ordinarios de Biología y otro más del Programa de Apoyo al Egreso (PAE) sabatino. “A quienes no cuentan con Internet y/o dispositivo para estudiar en línea, les comparto la planeación por sesión a través de WhatsApp”, expuso la docente. Los alumnos de segundo semestre adquirieron un libro de texto y ello les permite seguir estudiando de manera autorregulada. Susana Covarrubias Ariza, docente del Área de Matemáticas y jefa de Sección, asegura que la mejor manera de ganarse a los alumnos es manteniendo confianza todo el semestre. Por su parte, Mireya Adriana Cruz Reséndiz, de la Secretaría de Atención a la Comunidad, afirmó que estar al día en el uso de plataformas que apoyen su labor es de vital importancia en estos momentos, por ello se está capacitan-do en Microsoft Teams. “Hay que investigar y verificar opciones innovadoras y emergentes constantemente”. Agregó que “es muy importante intervenir, contener y apoyar a la comunidad estudiantil para que concreten sus proyectos académicos”.

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