vaquita

Sensibilizan a las nuevas generaciones

El Cuarto Simposio de especies endémicas

Sensibilizan a las nuevas generaciones
El Cuarto Simposio de especies endémicas

México se encuentra dentro de uno de los 17 países megadiversos del mundo. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) existen en el territorio nacional un gran número de especies microendémicas, cuasiendémicas, semiendémicas y endémicas, entre algunas de las más representativas se encuentran el ajolote, el lobo mexicano, el teporingo, la biznaga y la vaquita marina, esta última en peligro de extinción.

Para conocer el estado actual de esta especie, los estudios que se realizan, las acciones, los factores humanos, biológicos, físicos, legales; la interpretación de datos; visto desde el ámbito literario, y artístico; entre otros, fueron expuestos en el Cuarto Simposio de Especies Endémicas Mexicanas: “Vaquita Marina”, que organizó el Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación (Siladin) del plantel Naucalpan.

En dos jornadas de trabajo, los días 22 y 23 de septiembre, los estudiantes del CCH pudieron conocer a la Vaquita marina (Phocoena sinus), mamífero marino que habita en el alto Golfo de California.

 

Responsabilidad de todos

Al inaugurar dicha actividad, el director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, se congratuló del trabajo interdisciplinario que se conjuntó en el Simposio convocado por el Siladin, lo que da muestra del gran impulso desarrollado para los estudiantes.

La presencia del doctor Lorenzo Rojas-Bracho reafirma la importancia de la vinculación entre el bachillerato y las facultades. El Siladin, dijo, es uno de los grandes orgullos del Colegio de Ciencias y Humanidades, “en Naucalpan es un referente obligado no sólo para el Área de las Ciencias Experimentales sino de otras áreas académicas, porque justamente el Colegio se caracteriza, a sus 50 años, por hermanar dos zonas fundamentales que convergen en un solo corazón: las ciencias y las humanidades, y el Siladin es un ejemplo de lo que podemos hacer”.

Ante la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación y el aumento de la temperatura global que han propiciado el cambio climático, destacó, “es importante reconocer nuestra contribución a la degradación del ambiente, hacer conciencia de ello para frenar, en la medida de los posible, los daños ocasionados a nuestro mundo”.

En este contexto felicitó al Siladin “por hacer conciencia en nuestra comunidad estudiantil en un asunto delicado”.

Por su parte, Keshava Quintanar Cano, director del plantel Naucalpan, subrayó el trabajo de Carmen Tenorio Chávez, secretaria Técnica del Siladin local, y de los responsables de los departamentos y programas de dicha instancia, los laboratorios CREA, LACE, laboratorios curriculares, Programa Jóvenes hacia la Investigación, del PEMBU y del Taller de Óptica y Astronomía.

“Qué nos toca a nosotros: reflexionar, corregir el rumbo…Es nuestra obligación proteger al mar y sus seres marinos”.

Al hacer uso de la palabra, Carmen Tenorio comentó que el Cuarto Simposio se ha hecho especialmente para la comunidad estudiantil. “Sabemos que son el futuro de nuestro país, que tienen en sus manos el cuidado de todo lo que México tiene y entre ellos, la biodiversidad con la que cuenta”, finalizó. 

 

La conservación una prioridad

En la primera jornada de trabajo correspondió al doctor Lorenzo Rojas-Bracho, coordinador de investigación y conservación de mamíferos marinos en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dictar la conferencia: “Vaquita: de cientos a un puñado de individuos, ¿se puede recuperar?”, donde abordó brevemente las acciones por preservar dicha especie.

El reto más importante para alcanzar la conservación de las vaquitas es eliminación de la pesca ilegal de totoaba, alimentada por los mercados negros de vejiga natatoria o buche en China continental y Hong Kong, señaló el especialista.

“La conservación no funcionará si no es una prioridad para todos los actores, para la vaquita llegó tarde y nunca pudimos contar con el apoyo de las autoridades pesqueras. Fingir que estás salvando una especie tomando sólo las medidas más fáciles y menos controvertidas y postergando las decisiones difíciles que involucran la pesca, no evitará la extinción”, finalizó. 

Compartir: