Salud mental, un asunto importante que atender

Aumentaron casos de atención tras el confinamiento

Para no ser discriminados o estigmatizados, jóvenes no piden ayuda o consejo

Aumentaron casos de atención tras el confinamiento
Para no ser discriminados o estigmatizados, jóvenes no piden ayuda o consejo

Métodos anticonceptivos, expresión de las emociones, conceptos básicos sobre género y consumo de drogas y salud mental en los jóvenes son algunos temas abordados por especialistas que el Programa Institucional de Tutoría (PIT) llevó al plantel para apoyar el proceso tutorial con los jóvenes de primero a quinto semestres.

En la charla sobre Salud mental de los jóvenes, el 21 de octubre, Janine Estefanía Saucedo y Edith Chávez Vizuet, del Centro de Salud Unidad de Especialidades Médicas y del Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA) Tezozomoc, explicaron que el término se refiere al bienestar que experimenta una persona gracias al buen funcionamiento cognoscitivo, afectivo y conductual, el cual favorece el desarrollo de las potencialidades individuales y la convivencia.

“Las personas que gozan de una buena salud mental pueden hacer frente a los problemas diarios y llevar una vida feliz y saludable”, subrayó Saucedo.

Consideró que el estrés, la ansiedad, la depresión, la autolesión y el suicidio son los principales problemas que enfrentan los jóvenes, los que mejor se pueden identificar y, por ello, prevenir.

Muchas veces la discriminación y los prejuicios sociales son las principales razones para que las personas no se atiendan ni busquen ayuda, a pesar de que ante una enfermedad mental, expresar los sentimientos con alguien de confianza es el primer paso; luego, hay que buscar el apoyo de un profesional en psicología o psiquiatría, y contar con redes de apoyo a las cuales recurrir.

En su oportunidad, la psicóloga Edith Chávez subrayó que durante y después de la pandemia se hicieron más evidentes los casos de enfermedades mentales y de violencia intrafamiliar en los jóvenes, pues “limitar los espacios de socialización que antes se tenían y encontrarse en un estado de aislamiento total fue un cambio drástico sobre todo para los adolescentes”.

Sobre todo, porque convivir con otras personas fuera del entorno familiar contribuye a generar esas redes de apoyo y encontrar los espacios para expresar sentimientos, ideas y emociones que para muchos es difícil hacer en sus entornos inmediatos.

Por ello, invitaron a los jóvenes a acercarse con especialistas en el tema cuando sientan que algo no anda bien y si notan algún síntoma o molestia que dificulte disfrutar de sus actividades diarias y de sus relaciones interpersonales, pues “la prevención es la mejor forma de evitar que avancen los problemas”, puntualizaron. 

Compartir: