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Comparten recomendaciones de estudio

Estrategias y Apps para mejorar el aprendizaje

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Estrategias y Apps para mejorar el aprendizaje

Aplicaciones, sitios web, métodos de gestión de tiempo, de organización, entre otros, fueron algunas de las recomendaciones que Katherine Navarro González y Gustavo Hernández Alcántara, estudiantes de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, ofrecieron a los estudiantes del CCH a fin de poder llevar a buen término el proceso de aprendizaje de conocimientos, en este momento en línea, pero que también pueden ser aplicados en lo presencial.

Lo anterior, al dictar la conferencia “Estrategias de aprendizaje en las TIC”, organizado por el Departamento de Psicopedagogía del CCH. Al dar la bienvenida, en nombre del director general del Colegio, Benjamín Barajas, y de la secretaria Estudiantil, Mayra Monsalvo Carmona, Hugo Morales, titular de esta instancia, destacó la importancia de este tipo de actividades para los estudiantes. 

 

Uso cada vez más amplio

Las tecnologías que se utilizan cotidianamente para compartir o almacenar información son las que se conocen como las Tecnologías de la Información y la Comunicación, definió Gustavo Hernández. De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, 51 por ciento de la población las utiliza en redes sociales; 46 por ciento las ocupa para capacitarse o bien en la educación; 49 por ciento consulta contenidos audiovisuales gratuitos, 22 por ciento en contenidos audiovisuales de paga; 10 para operaciones bancarias, y de 13 a 6 por ciento realiza compra y venta en línea, señaló.

Pero será en el ámbito educativo, con las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), donde la información se convierte en conocimiento y se innovan los procesos de enseñanza- aprendizaje, lo que lleva al desarrollo de contenidos digitales, explicó.

En este mismo sentido, se refirió al Entorno Personal de Aprendizaje (EPA o PLE en inglés) que cada persona desarrolla, y que se basa en tres aspectos: mediante estrategias se recolecta información en la red u otros medios físicos; se crea, es decir, se transforma la información, y finalmente se comparte la información o el material creado; un proceso similar al de efectuar una investigación.

 

TIC y educación

Por su parte, Katherine Navarro presentó aplicaciones para desarrollar estrategias, hábitos de estudio y organizar de manera más efectiva los tiempos de desarrollo académico.

“A lo largo de la vida como estudiantes se pueden experimentar muchas situaciones que nos hagan perder la objetividad a la hora de hacer nuestras tareas o actividades escolares, un fenómeno conocido como procrastinación, que refiere a la conducta de dejar las cosas para más adelante de forma meramente voluntaria, aun sabiendo que dicho aplazamiento puede traer consecuencias indeseables para los estudiantes”, indicó.

Una de las estrategias que recomendó es la matriz de Eisenhower, ésta sirve para priorizar las tareas y agilizar la carga de trabajo a partir de un cuadro donde se determinan aquellas a realizar de inmediato; las que se deben planificar con exactitud y resolver, las que se deben delegar, y aquellas para desechar o archivar.

Entre las aplicaciones que pueden ayudar a organizarse y crear hábitos de estudio la ponente refirió 21 Day Challenge, que ayuda a cumplir metas en ese periodo de tiempo; Alarmy, que es muy útil para quien se le dificulta levantarse, y Habitica, que acompaña en el cumplimento de tareas (ejercicios, lecturas, estudio, etc., a través de un juego interactivo).

También habló del método de gestión de tiempo llamado Pomodoro, éste divide el tiempo en periodos de 25 minutos, separados por pausas dedicadas al descanso, algunas de las apps que utilizan esta idea son Digital detox, Focus to do, Study bunny y Forest app, y Lifeat.io.

Finalmente, compartió algunos métodos de organización como el Bullet journal, el sistema analógico de organización en la era digital o bien el sistema de bloques de Google Calendar, o aplicaciones como Task Agenda, Notion y Agenda escolar. 

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