Del 6 al 9 de septiembre se proyectarán 45 películas de cuatro países

La temática de esta séptima edición es la ausencia de la imagen

Del 6 al 9 de septiembre se proyectarán 45 películas de cuatro países
La temática de esta séptima edición es la ausencia de la imagen

Con la transmisión simultánea en cuatro sedes (Perú, Francia, Estados Unidos y México), del 6 al 9 de septiembre se llevará a cabo la séptima edición del Festival Internacional de Cine del CCH de la UNAM, Cecehachero Film Fest

En este evento se exhibirán 45 películas de la selección oficial, de un total de 430 cintas recibidas en convocatoria emitida a 26 países; además, se presentarán seis cortometrajes con perspectiva de género y diversidad sexual y cinco largometrajes de talla internacional.

En conferencia virtual, Brandon Ibarra, fundador y director ejecutivo del Cecehachero Film Fest, comentó: “Cuando pensamos en la temática del festival de este año, nos encontramos con un abanico interesante sobre la ausencia de la imagen como censura que aún existe en la actualidad y ha traído algunos contras; por eso el festival de cine y video juegos toca este tema, en un manifiesto que hemos llamado de La ausencia”.

Cine

Agregó que “el lenguaje audiovisual, videolúdico y cinematográfico no debe juzgar, sino ser una ventana ante las barreras que impiden la exploración de las realidades ya que, al ser una experiencia audiovisual, nos permite transitar y llevarnos a otros mundos, algunos imposibles”.

Mientras, Claudia Moriamé, productora del festival en Francia, expuso que este proyecto busca llevar la cultura cinematográfica, artística y cultural mexicana a los franceses interesados en conocerla, para lo cual se tienen como sedes El Zócalo Bar y Social Bar.

Cine2

No obstante, expuso que se buscará que, en el marco de los Juegos Olímpicos en París 2024, se cuente con un cine como sede, con la intención de promover la cinematografía mexicana “entre los franceses y la gente de todo el mundo que nos visitarán”.

Alan Montalvo, coordinador general del festival, mencionó que habrá diversas actividades a distancia relacionadas con los video juegos por medio de la plataforma Gather Town, así como un encuentro de nuevos realizadores peruanos y mexicanos, y conferencias magistrales.

filme

Los filmes

La comunidad estudiantil podrá ver tres cintas de la Selección Cecehachera, compuesta por: El silencio, de Josué Quetzalcóatl Romero Enguilo; Ana, de Joel Hurtado, Sahid Bernal; y ¿Ya se acabó la pandemia?, de Arlette Lisseth Soto, Denisse Canel y Fernando Ramírez.

Además, se proyectarán cuatro películas de la Sección Universitaria: No me importa saber por qué, de Said Fernando Chávez; Akumu, de Mario Iván Cenobio; El último chance, de Briam Isaac Cenobio; y El Pitayo, de Alex Isael Rivera.

También se mostrarán cinco filmes de la Sección Francófona: Fatih le Conquérant, Vanished, Entre les Mots, Le temps qui pase y Café avec papa.

Otras cintas de la selección oficial que integran el programa son El mensajero, de Mariano Martín (Argentina); Persona Normal, de Brigitte Álvarez (Colombia); Devoradora de Nenos, de Fran X Rodriguez (España); Valentina Versus, de Anne Lise Ale, E. M. Z. Camargo, (Brasil); y Hermes, de Roberto Chávez (México).

El Colegio te invita a disfrutar de este festival. Para conocer los enlaces, sedes, horarios, conversatorios y filmes, consulta la programación dando clic aquí o bien, visita las redes sociales de este encuentro del séptimo arte.

silencio