Responsabilidad universitaria, esencial

Responsabilidad universitaria, esencial
Los valores influyen en esta etapa

Al ingresar al Colegio de Ciencias y Humanidades, el estudiante deja atrás la etapa de la niñez para emprender el camino de la adolescencia, con el fin de tener una adultez sana e integral cuando egresa. Por ello, es importante que conozca y comprenda los valores, derechos y obligaciones que le corresponden en su estadía universitaria.

Los valores humanos forman parte fundamental del crecimiento de cada persona, ya que le dan sentido a su manera de actuar en su desarrollo personal y emocional. Es algo que se elige, entre otras alternativas, después de considerar las consecuencias de cada situación y decisión, además de que dan dirección y significado a la vida.

Al crecer se forma la escala de valores, misma que ayuda a definir metas y a adquirir seguridad, lo que guía la conducta de los individuos. Algunos valores son la salud, la libertad, la autoestima equilibrada, la honestidad la sencillez, la sinceridad, la fortaleza, la prudencia y la generosidad, entre otros.

Sobre ello, en la máxima casa de estudios se fortalecen y se trabajan estos aspectos, con el fin de contribuir a la formación integral de los cecehacheros durante su estancia, pues ellos son los agentes para la transformación social.

Código de Ética

La UNAM posee un Código de Ética que establece principios y valores, los cuales deben guiar la conducta de los universitarios, así como de quienes realizan alguna actividad en sus espacios.

Los miembros de la comunidad constituyen una muestra de la pluralidad social, étnica y cultural de México y esta gran diversidad conforma el baluarte intelectual de la Universidad.

Asimismo, es un deber valorar y respetar esta riqueza humana concentrada en la vida universitaria y sus variadas expresiones científicas, académicas, culturales, artísticas, sociales, políticas y deportivas.

Respecto al Colegio, es vital que sus estudiantes conozcan sus derechos y obligaciones para conducirse de forma debida y eviten problemas.

Durante su permanencia en el CCH, el alumno deberá cumplir con el 80 por ciento de asistencia mínima, aunque lo conveniente es que no falte a las clases, pues esto afectará su situación académica.

Además, las evaluaciones finales son resultado de los aprendizajes y actividades realizadas durante el semestre, siendo fundamental su presencia en el aula.

Si la inasistencia es por enfermedad, el estudiante deberá avisar a cada profesor para realizar trabajos en casa y estudiar, si es posible, para no atrasarse en su aprendizaje.

Debe respetar la protesta universitaria que acepta al momento de inscribirse, es decir, honrar a la institución, cumplir los compromisos académicos y administrativos y acatar los reglamentos que señala el CCH.

Los estudiantes deben abstenerse de realizar actos que debiliten los principios básicos de la Universidad, como hostigar ideológicamente o personalmente a cualquier persona o grupo universitario y utilizar indebidamente el patrimonio universitario.

Se sanciona el acudir en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna sustancia tóxica, así como ofrecerla a otra persona en los recintos universitarios; por ningún motivo se deben portar armas, ni realizar actos contrarios a la moral y al respeto de los universitarios.

Derechos en el CCH

Entre los derechos del alumno del Colegio está poder expresar libremente sus opiniones sobre cualquier asunto que concierne a la institución, sin perturbar sus labores y ajustándose al respeto a la Universidad y a sus miembros.

Además, se tiene derecho a organizar libremente las sociedades que desee, establecer relaciones de cooperación con las autoridades con fines culturales, deportivos, sociales y de asistencia mutua en los términos que fije el reglamento.

Asimismo, el estudiante podrá inscribirse hasta dos veces a la misma asignatura o acreditarla mediante exámenes extraordinarios. La estancia máxima del bachillerato del CCH es de cuatro años, sin embargo, lo ideal es concluir los estudios en tres años para tener altas probabilidades de ser aceptado en la licenciatura de su preferencia a través del Pase Reglamentado.

Al cumplir con los créditos totales, el alumno obtendrá el grado del bachillerato; de lo contrario, sólo puede tener un certificado de estudios aprobados.

Para quienes destaquen por su aprovechamiento y conducta, la Universidad les otorgará estímulos y reconocimientos por su desempeño, además de tener la posibilidad de representar a sus compañeros en el Consejo Universitario y en el Consejo Técnico, lo cual es un orgullo, porque lleva la voz del alumnado en las instancias que rigen la vida de la Universidad.