Sur

El conocimiento del proceso de investigación, su mayor aprendizaje en el CCH

Ingrid Berenice Rivas Montes de Oca, egresada de Sur
El conocimiento del proceso de investigación, su mayor aprendizaje en el CCH

“Todo lo relacionado con el mundo de la publicidad me atrajo siempre, incluso desde la primaria; el hecho de crear frases o eslóganes, o distinguir todos los tipos de productos, eso llamaban mucho mi atención. Por ello, cuando supe que la mercadotecnia abarcaba ventas y distribución, me interesó como área profesional, porque te da las bases para crear un negocio propio, lo que me parece muy bien porque puedes en un futuro ser tu propio jefe, muchas carreras no te brindan esta oportunidad”.

Con esa claridad se expresó en entrevista Ingrid Berenice Rivas Montes de Oca, estudiante del sexto semestre y en fase de egreso, quien tiene planeado cursar la carrera de Administración, pues le interesa definitivamente la especialización de mercadotecnia.

La estudiante sobresaliente, con promedio general de 9.7 durante sus tres años de bachillerato, consideró que el mayor aprendizaje que ha tenido en el Colegio ha sido el avance en el proceso de investigación que adquirió: “Es muy importante, muchos maestros te enseñan, te dan las bases y tú indagas todo lo demás para llegar a tus propias conclusiones; al brindarte mucha libertad, aprendes a tomar tus propias decisiones, entonces tú decides si entras a clases o no, y creo que eso te va formando como persona”.

Y prosigue: “Siempre me ha interesado mantener un buen promedio, saltarme clases nunca fue una opción para mí. En ese sentido, influyen mucho los compañeros; si te invitan, ahí entra tu criterio. Lo único malo de mi transición de la secundaria al CCH fue el hecho de que estaba acostumbrada a tener clases en la mañana, por eso entrar al turno vespertino en época de lluvia fue muy pesado. El proceso de aprendizaje con cada maestro no me costó trabajo, justo por la cuestión del promedio. Sí es difícil, pero con el tiempo, echándole ganas y entregando los trabajos, se puede”.

En cuanto a las clases en línea, comentó que muchos docentes creyeron que, por estar en casa, los alumnos disponen de más tiempo: “Entonces te dejan más trabajo que cuando ibas en presenciales; me costó mucho esfuerzo, aparte de estar sentada mucho tiempo y las propias clases. Cuando los maestros no preparan una clase bien estructurada, te pasan una presentación y archivos para leer. Creo que eso dificultó el aprendizaje, porque no te están ayudando a comprender los temas. Obviamente, puedes adquirir información, pero ellos están para guiarte y apoyarte, para que aprendas a alcanzar tu propio conocimiento del tema”.

La alumna del plantel Sur afirmó que “experiencia, aprendizaje, crecimiento” son las palabras que relaciona con el CCH: “Crecí como persona, pues, al convivir con muchos tipos de personas, aprendes cómo a encajar en esos grupos; no todo se basa en una sola persona, todas las opiniones son importantes. Esa diversidad te brinda un panorama más general. Tuve muy buenos maestros, llegué con cierto nivel de conocimiento y siento que salgo con uno muchísimo mayor, me siento afortunada y feliz”.

Por otra parte, opinó que los problemas que aquejan a México son la educación, la corrupción y la desigualdad, así como el hecho de que no se respeten los derechos de las personas lésbico gay: “Ese tipo de temas creo que son los que más nos afectan como país, todos somos personas y tenemos los mismos derechos”.

A Ingrid le gusta practicar el volibol y el baile urbano moderno. “Haber cursado año y medio en presencial y año y medio de manera virtual me genera un sentimiento de tristeza, siento que no disfruté el plantel como debía, espero que las próximas generaciones aprovechen al máximo su estadía”.

De acuerdo con datos estadísticos de la UNAM, en el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a la licenciatura de Administración fue de 20 mil 982. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de dos mil 400, por lo que de cada ocho estudiantes que demandaron la carrera sólo ingresó uno. Del total de alumnos de primer ingreso 52% son mujeres y 48% hombres.

Según su descripción, esta profesión se especializa en dirigir grupos de trabajo hacia el logro de objetivos de organizaciones privadas, públicas y sociales, optimizando el empleo de recursos, mediante aplicación de técnicas de planeación, organización, dirección y control, utilizadas en las distintas áreas funcionales, tales como recursos humanos, finanzas, mercadotecnia, producción e informática.

“Tuve muy buenos maestros, llegué con cierto nivel de conocimiento y siento que salgo con uno muchísimo mayor, me siento afortunada y feliz.”