Lo que empezó sólo con la idea de practicar un deporte ha llevado a Arantza Moctezuma Martínez, alumna del plantel Sur, a formar parte del equipo Pumas Rugby UNAM y a participar en la concentración de la Selección Mexicana M20, que se prepara para los Juegos Panamericanos a realizarse en agosto, en Asunción, Paraguay.
“Al principio sólo quería hacer ejercicio y terminé descubriendo algo mucho más que un deporte, encontré una comunidad a la cual pertenecer”, dijo la estudiante.
La deportista, quien cursa el sexto semestre y tiene un promedio 9.1, compartió cómo ha sido su experiencia desde que empezó a combinar sus estudios con el rugby.
“Es un deporte muy generoso, creo que existe mucha oportunidad de crecimiento si te comprometes. Además, te vuelves más disciplinada, aprendes a trabajar en equipo, convives con una comunidad muy padre y conoces personas increíbles”, comentó.
El inicio
La joven recordó cómo fue su experiencia de participar primera vez en un juego y entrar a la cancha: “sentí muchos nervios, todo era nuevo para mí”. En la final sintió esa misma sensación, pero sus compañeras y coach “me animaron y estuvieron conmigo en cada paso, lo que me dio confianza y me ayudó a dar lo mejor de mí”.
Por otra parte, Arantza Moctezuma, quien piensa estudiar Química en Alimentos, afirmó que este es un deporte inclusivo, no importa tu constitución física, si eres hombre o mujer, “principalmente es inclusivo por los valores que promueve y el sentido de pertenencia”.
Sin embargo, aclaró que debido a que el rugby es de contacto, se requiere tener una sólida preparación. “Este deporte es muy exigente, uno podría pensar que lo primordial para practicar rugby son habilidades como la fuerza, velocidad, dominio del balón, etcétera, pero creo que estas son habilidades que vas desarrollando con el tiempo; lo primordial son las ganas, el entusiasmo y sobre todo el compromiso con los entrenamientos, con tu equipo y contigo mismo. La clave, yo diría, es buscar ser mejor todo el tiempo”.
Por último, señaló: “lo increíble del rugby es que te da fuerza, confianza y el equipo se convierte en familia. Como estudiante de la UNAM, creo que es una oportunidad que vale la pena aprovechar”.
Lo increíble del rugby es que te da fuerza, confianza y el equipo se convierte en familia”.
Arantza Moctezuma Martínez
Jugadora de rugby