pagina 16

Se suma una nueva especialidad

Para el ciclo 2024-2025 se tienen contabilizados más de 3 mil alumnos

Se suma una nueva especialidad
Para el ciclo 2024-2025 se tienen contabilizados más de 3 mil alumnos

El Colegio de Ciencias y Humanidades rompió el récord de jóvenes inscritos en algún Estudio Técnico Especializado (ETE), al sumar 3 mil 117 alumnos para el ciclo escolar 2024-2025, de acuerdo con Gerardo Escamilla Núñez, jefe del Departamento de Opciones Técnicas.

En entrevista, el funcionario del CCH comentó que gracias al interés y respuesta del alumnado, el Departamento incorporó el ETE en Fotografía Digital en dos planteles, en una fase piloto.

Gerardo Escamilla indicó que los Estudios Técnicos Especializados les permitirán a las y los cecehacheros de los cinco centros educativos, entre otros beneficios, contar con conocimientos, habilidades, actitudes y valores, para seguir con sus estudios profesionales en la Universidad o para su desarrollo en el campo profesional y personal.

En ese sentido, destacó que el número de inscripciones a los ETE se ha incrementado, aunado a que se ha realizado un gran esfuerzo para entregar los certificados a los alumnos de las Generaciones 2019, 2020 y 2021, cuyos procesos de validación se vieron interrumpidos por diversas causas, entre ellas la pandemia por Covid-19.

El docente explicó que en un periodo de tres años los alumnos inscritos a los ETE han sido 2 mil 833 alumnos, de la Generación 2022; 2 mil 822 alumnos, de la Generación 2023; y 2 mil 876 alumnos, de la Generación 2024.

Asimismo, el funcionario abundó que a la oferta del Departamento se suma, en fase de pilotaje, el Estudio Técnico Especializado en Fotografía Digital, el cual se imparte en los planteles Azcapotzalco y Naucalpan.

Escamilla resaltó que los ETE en fase de pilotaje son: Asistente Dental; Educación y Desarrollo Infantil; Mecatrónica Básica, Protección Civil, Urgencias Médicas y, ahora, Fotografía Digital.

En ese sentido, recordó que 606 jóvenes se inscribieron a un ETE en modalidad piloto durante 2022; en 2023 fueron 407 estudiantes, mientras que en 2024 se contabilizaron 606 alumnos.

“Esto es muy importante porque pasamos de ofrecer 20 ETE a 21, con una inscripción superior a los 3 mil estudiantes en los cinco planteles del Colegio. La preparación consiste en dos semestres de estudio, más actividades prácticas y un servicio social de 480 horas”, apuntó.

Como resultado, los estudiantes podrán obtener un diploma y certificado, y con ello acceder a una cédula profesional en carreras organizadas por los campos de conocimiento, de acuerdo con las áreas del Colegio.

“Los ETE han logrado una importante aceptación por parte de alumnado. Al concluir satisfatoriamente los estudios, los jóvenes podrán incursionar en campos laborales relacionados con la producción, creación y manejo fotográfico en espacios publicitarios o bien, abrir por cuenta propia establecimientos que ofrezcan estos servicios”, concluyó.

Compartir: