cch vallejo

Necesitamos a más mujeres en el cine

Recordemos a las mujeres invisibilizadas en la industria del cine
Necesitamos a más mujeres en el cine

El licenciado Brandon Ibarra García director del Cecehachero FilmFest, presentó la conferencia Roll de Género en la Industria Cinematográfica como parte de la tercera Jornada por la Igualdad de Género organizado por la CInIG.

El cine inicia como industria del entretenimiento al tener varias etapas como producción, distribución y exhibición, luego es catalogado como un nuevo arte en 1911.

“En México del 2019, el PIB del cine es de 20 110 millones de pesos, con 30 946 empleos generados de los cuales 40.6% son ocupados por mujeres y se gastaron 34 596 000 000 de pesos en cine familiar"

Ibarra García informó que la industria del cine está formada por cortometrajes, largometrajes, producción, postproducción, distribución, prensa, festivales, publicidad, seguros, utilería, casas de renta, clubes, transportación, streaming, entre otras.

La producción está conformada por un promedio de veinte a ochenta personas entre fotografía, videoassist, arte, dirección, maquillaje, vestuario, efects, locaciones, data, dit, transport, catering, talento, etc. y se destaca que, las mujeres no han tenido puestos importantes como dirección o producción, bajo ideas preconcebidas de cómo se ven, ellas en ciertos puestos, comentó.

Además, destacó que han existido directoras de cine como Alice Guy Blaché, que entre 1896- 1906 fue la única cineasta del mundo, primera en dirigir una película de ficción narrativa con edición de sonido, agregó a su comentario el caso de Adela Sequeyro Haro que produjo Más allá de la Muerte-1935- quien además fue actriz, guionista y productora en la época de oro del cine mexicano.

El cineasta explicó con gráficas que pocas mujeres han dirigido películas, analizó varios años atrás, basándose en el anuario del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y comentó que actualmente de veinte películas comerciales solo una, Cásate Conmigo la dirige una mujer.

Los roles relevantes como dirección, producción, fotografía y guion están totalmente a cargo del hombre. Es importante fomentar las disciplinas artísticas con perspectiva de género, comentó, ya existen tendencias en las escuelas de cine para equilibrar los ingresos de hombres y mujeres, con la finalidad de combatir la hegemonía del hombre en esta industria y arte, es decir, se busca una democratización de la formación cinematográfica.

El ponente explicó que, el Festival Cecehachero Film Fest es una oportunidad para empezar su camino dentro de este arte.

Al final explicó que es necesario educarse en perspectiva de género, además de establecer protocolos de prevención del acoso y violencia de las realizadoras y garantizar una real distribución de los productos del cine.