Rinden homenaje al maestro Colmenares

Pluma irreverente que canta, critica y enseña

Presentan su libro 12 del 10 de junio de 1971
Pluma irreverente que canta, critica y enseña

Ismael Colmenares Maruguegui, profesor del área Histórico-Social en este centro educativo, recibió un homenaje por su trayectoria como docente, compositor y difusor de la cultura, en un acto en el cual se presentó su libro 12 del 10 de junio de 1971.

Reyes Flores Hernández, secretario General del plantel Oriente, destacó que se trata de un material importante porque, tal como lo hizo Alfonso Cuarón en su película Roma, donde con breves imágenes recrea la violencia emprendida por el gobierno opresor, Colmenares lo hace a partir de una pluma irreverente, que canta, critica y enseña, lo que les permite recuperar parte de la memoria histórica y cultural del país.

El secretario hizo énfasis en que es difícil añorar ese tipo de situaciones, por ejemplo, la reyerta social emprendida por el personaje de Maylo y otros que se sumaron a la crítica, al reclamo y, por supuesto, a la incesante búsqueda del cambio para alcanzar un nuevo rostro para la sociedad mexicana, representada entonces por la manifestación y fuerza juvenil de la década de los 70.

No obstante, es seguro que alumnas y alumnos se deleitarán con la prosa matizada de las 12 narraciones contenidas en este volumen que retrata los acontecimientos de aquel infausto 10 de junio de 1971. Hecho reprobable que sigue en la memoria de muchos universitarios, pues significó una agresión al estudiantado de la época, luego de los hechos violentos de 1968.

En esta presentación homenaje, en la que hubo alumnos, profesores, familiares y conocidos de “Maylo”, los maestros Alfonso Lazcano Martínez y Mario Santiago Galindo, compañeros de área, hicieron algunos comentarios respecto a la obra, de la que destacaron aportaciones como una cronología de sucesos que no se olvidan, de ahí que esperan que llegue a muchos jóvenes.

A decir de Lazcano Martínez, es un acto de justicia a la memoria, pues recoge una serie de imágenes que evocan dolor, tristeza, ironía, sombras, alegría y luz; una dicha por lo que se piensa y hace realidad. No se trata únicamente de una dote de inteligencia, de escribir o tan sólo pensar; su texto es un acto de liberación, sentenció.

En su oportunidad, Santiago Galindo resaltó que el trabajo de Ismael Colmenares Maruguegui, quien ha sido autor de antologías de Historia, coautor de textos dramáticos, musicales, y un tiempo coordinador de Difusión Cultural del CCH, refleja dos tipos de existencia, una que pasa como una arena del desierto, en la que no se mueve absolutamente nada, y otra, como Maylo, una gota en el océano que, cuando cae, hace ondas expansivas.