jornada académica por los 25 años del Siladin

Hay vinculación con Facultades e institutos

Siladin apuesta por sinergia
Hay vinculación con Facultades e institutos

La creación del Siladin respondió, entre otras razones, a la necesidad de impulsar vocaciones científicas y, en ese sentido, uno de los logros del Sistema es la sinergia que ha logrado que los resultados de sus esfuerzos traspasen las paredes de los laboratorios y del propio CCH, además de conseguir una resonancia a nivel Universidad, aseguró el profesor Gustavo Alejandro Corona Santoyo.

En el marco de la jornada académica por los 25 años del Siladin, Corona Santoyo reconoció que en el CCH cada departamento, secretaría, incluso materia tienen objetivos distintos y trabajan sus estrategias para lograr sus metas; sin embargo, “cuando trabajamos de manera organizada y conjunta se pueden lograr mejores cosas. Y eso es justamente lo que Siladin ha logrado a un cuarto de siglo de su creación no sólo a nivel planteles, sino también a nivel Universidad”.

Además de esta sinergia, explicó Corona, también es importante la vinculación que hay entre los profesores del Siladin con los laboratoristas, pues aprenden unos de otros y también es relevante  compartir experiencias y estrategias con el resto de los planteles, que son sus pares, para dar tips sobre el equipo.

“Esto nos fortalece, ya no como planteles separados, sino como un mismo Colegio, donde se trabaja en sinergia, jalando todos hacia el mismo rumbo para lograr mejores cosas”. Por ejemplo, dijo, “se tienen vínculos con el Instituto de Astronomía, el de Ingeniería, la Conabio y el CIBAC (Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco) de la UAM, etcétera.

Asismismo, resaltó que prácticamente todo el año hay concursos y la gran mayoría tienen que ver con Ciencia, como la Olimpiada Universitaria del Conocimiento y la Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación, en la que también participan las ENP. “Al concursar, hay profesores que ayudan a los jóvenes, esta comunión que se logra con la participación de todos los laboratorios hace que se enaltezca más el trabajo y se dé a conocer”.

¡A pescar indecisos!

Por todo lo anterior, es importante difundir y destacar las actividades del laboratorio para que las y los alumnos conozcan y se acerquen al área científica debido a que siguen siendo muy pocos los jóvenes que se deciden a estudiar carreras relacionadas con las Ciencias o la Tecnología, en muchas ocasiones es por desconocimiento o por creer que las ciencias son aburridas o difíciles.

“Incluso los padres son quienes los desaniman, les dicen que se van a morir de hambre y les aconsejan mejor estudiar Medicina o Derecho, entonces los jóvenes que se interesaban por esas áreas las dejan atrás. Por eso, uno de los propósitos de Siladin es captar a esos jóvenes, ayudarlos a darse cuenta de que la ciencia les va a apoyar e incluso pueden dedicarse a ella”, reconoció Corona.

El profesor destacó que estudiantes del CCH han participado en diversas actividades fuera de sus planteles, además han llegado a Institutos o Facultades de la universidad para realizar estancias cortas. “Mientras estudian en el CCH,  trabajan con científicos y llegan a hacer trabajos patrocinados por Divulgación Científica de la UNAM”.

En la jornada también se presentaron las ponencias: “Prototipo para producir biodiesel”, a cargo de profesor César Robles; “Colecciones paleontológicas escolares”, con José Mario Miranda y Martha Contreras, de Azcapotzalco; “El museo vivo de plantas Nochtli, a 22 años de su creación; retos y perspectivas”, con Elena Ortiz, de Vallejo, así como el video “25 años del Siladin”.

Posteriormente, las ponencias “Trascendencia del Club de Química en los Laboratorios del Siladin”, de Pilar Rodríguez Arcos, Ana María Flores y Ana Lilia Cabrera; “El Siladin, recurso para promover el interés por la ciencia y la investigación”, del plantel Oriente; además de “El Siladin, un espacio para promover el pensamiento científico”, de Magali Jazmín Estudillo y Pável Castillo, y “Siladin, un espacio de estudio de aves urbanas”, de Manuel Becerril, del plantel Sur.