coloquio editorial de publicaciones

Destaca la intensa producción editorial de los últimos tres años

Contribuyen a la vida académica del Colegio
Destaca la intensa producción editorial de los últimos tres años

El primer coloquio editorial de publicaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades da cuenta del dinamismo en las tareas de docencia, aprendizaje, extensión académica, cultural y educativa que realiza a diario el CCH, las cuales se ven plasmadas en escritos y en procesos de edición y publicación de libros y revistas, destacó el Director general del Colegio, Benjamín Barajas Sánchez.

“Son muchas las contribuciones de los libros y las revistas a la vida académica del Colegio, entre ellas podemos citar el impulso a la formación y actualización de las y los profesores, la creación de materiales didácticos para los alumnos, la reflexión sobre las tareas de docencia y aprendizaje, los estudios de trayectoria escolar, la creación literaria, entre muchos otros temas”, puntualizó durante el Coloquio.

Ante los responsables de las revistas, autores de libros, correctores de estilo, integrantes de consejos editoriales, diseñadores, dictaminadores y demás personal que participa en esta labor, felicitó a todos aquellos que dan vida a las revistas, pues “son otro de los motivos para sentirnos muy orgullosos, particularmente en el 50 aniversario del CCH”.

“Un Colegio que tiene aproximadamente 60 mil alumnos y una planta docente de más de 3 mil profesores debe, tener una vida académica y cultural intensa”, agregó al destacar que “muchos de los egresados de esta institución señalan que aquí les enseñaron a leer, a hacer trabajos de investigación, a pensar, a argumentar, a ser críticos, pero la mayoría coincide en haber aprendido a ser libre, pero una libertad con responsabilidad”.

Por ello, “creemos que el Modelo Educativo vale la pena preservarlo, actualizarlo y heredarlo a las futuras generaciones. Y las revistas son parte de eso, creo que el mejor bachillerato al que todavía aspira el Colegio, en sus zonas de oportunidad, tiene que ser aquel donde los alumnos y los maestros lean y escriban, no importa el área ni el tema”, apuntó.

El Director general del Colegio añadió que si asumimos la lengua como base del aprendizaje, tendremos un gran bachillerato y nos estamos empeñando en que todos los docentes lean y escriban.

Por otro lado, señaló que la labor editorial también ha vivido una serie de cambios ante el contexto tecnológico actual, “en medio de esta vorágine, es que las revistas y los libros son más actuales y necesarios que nunca, en primer lugar, porque se han abaratado los costos de su producción y, en segundo lugar, porque gracias a las redes sociales podemos difundir y conseguir colaboraciones escritas en los ámbitos local, nacional y mundial”.

Cabe señalar que lo único que no dará la tecnología, y que el Colegio ya lo había previsto, es el poder discriminar la información, y ahora es más necesario el papel del maestro como guía. El Modelo Educativo del CCH es realmente un modelo para estos tiempos y los que siguen, finalizó.

Intensa producción editorial

Al hacer uso de la palabra, Héctor Baca Espinoza, secretario de Comunicación Institucional, subrayó que en los últimos tres años se ha intensificado la producción editorial en el CCH, ya que “se han publicado 47 libros de las colecciones: Ensayos sobre Ciencias y Humanidades, Colección de Medio Siglo, Colección Bilingüe de Autores Grecolatinos, Textos en Rotación y la Academia para Jóvenes, y próximamente saldrán 11 publicaciones de la Colección de Antologías Didácticas.

También, precisó, se han publicado 34 números de Eutopía, Murmullos Filosóficos, HistoriaAgenda, Latitudes e Imaginatta. “Y en este Coloquio nacen, de manera oficial, dos nuevas revistas, una dedicada a las Ciencias Experimentales, Ergon, que contribuirá a la divulgación de la ciencia y será coordinada por la maestra Martha Patricia López Abundio, y Enseñar y aprender lengua y literatura, publicación del Área de Talleres, que es coordinada por la maestra María Isabel Gracida Juárez”.

En estas ediciones “se han publicado más de 300 artículos con una participación de más de 300 docentes y alumnos, lo que da muestra de la colegialidad”, abundó el secretario, quien recordó que las publicaciones periódicas contribuyen a la formación de los profesores y también son auxiliares de los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que la lectura y la escritura son actividades interdisciplinarias comunes a todas las áreas y departamentos académicos.

Ello influye en la formación curricular y no curricular de los jóvenes del bachillerato para que continúen sus estudios rumbo a la Universidad, puntualizó.

El Coloquio, organizado por la Secretaría de Comunicación Institucional, tuvo por objetivo difundir las ediciones de revistas, libros y colecciones en voz de sus editores, así como crear un diálogo e intercambio de experiencias sobre los procesos editoriales antes y durante el confinamiento por la emergencia sanitaria.

Un Colegio que tiene aproximadamente 60 mil alumnos y 3 mil docentes, debe tener una vida académica y cultural intensa.