portal gaceta

La voz digital de los cecehacheros

Se trata de un espacio colaborativo que difunde información útil y oportuna a la comunidad del CCH

La voz digital de los cecehacheros

La Dirección General de CCH tiene en el portal web www.gaceta.cch.unam.mx un medio propio, moderno y dinámico que difunde semanalmente noticias sobre cultura, deporte y de interés para alumnos, docentes, trabajadores y administrativos.

El proyecto del portal se gestó en diciembre de 2019, por indicación del director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, y del secretario de Comunicación Institucional, Héctor Baca. El objetivo principal era producir un canal de información capaz de llegar a más jóvenes cecehacheros a través de los medios digitales. La idea se concretó en abril del 2020, cuando el portal fue lanzado de manera oficial a la comunidad.

Tomando como base a Gaceta CCH, publicada también semanalmente por la propia DGCCH, este portal surge como un espacio digital colaborativo para la difusión de contenidos de calidad y de relevancia para la comunidad. Es un trabajo en conjunto entre la directora de Gaceta CCH, Araceli Pulido, los jefes de información de los cinco planteles y los reporteros de la publicación.

Oportunidad y veracidad

El portal Gaceta CCH comparte notas sobre resoluciones tomadas en consenso por el Consejo Técnico, actividades culturales y deportivas realizadas en los cinco planteles, el trabajo administrativo que realiza el CCH, la difusión de temas relacionados a la divulgación científica, así como temas de salud y de cuidado personal para los cecehacheros.

Los reporteros tienen como prioridad buscar información y redactar las notas; al comprobar los datos obtenidos con el reporteo, se pone énfasis en la veracidad y confiabilidad de las fuentes de información para evitar las fake news.

El diseño de interfaz del portal es sencillo y amigable con los usuarios. Esas características facilitan el acceso a la información y hacen que los contenidos puedan compartirse por medio de vínculos en redes sociales como Facebook y Twitter. Todo ello hace posible que la difusión del contenido sea sencilla, fácil y segura.

La participación de los jóvenes en la difusión de las notas en sus redes sociales genera un flujo constante de información y expande su impacto no sólo en la comunidad estudiantil, sino en el público en general.

Vinculación con otras dependencias

Este espacio digital informativo facilita la vinculación con otras instancias como el Museo de la Luz o el Fondo de Cultura Económica mediante el uso de las llamadas “etiquetas”. En el ciberespacio, el empleo de estas palabras clave proporciona una guía para que el contenido sea más fácil de ubicar en los buscadores y posibilita la comunicación entre dependencias al usar un hashtag en redes sociales.

Las notas creadas en el portal cuentan con estas etiquetas y, al compartirse en Facebook y Twitter, permiten colocar hashtags para crear una conectividad orgánica entre usuarios y distintas dependencias a través de “hilos” de conversación. De esta manera se crean enlaces directos entre la comunidad y las instituciones.

Usuarios en cifras

Tras un mes después de su lanzamiento, el portal registró 397 nuevos usuarios y tres mil 833 visitas; al cierre de año, el portal registró 21 mil 723 usuarios y 34 mil 557 visitas. El 45.85% de los usuarios son mujeres y 54.15% son hombres.

Nuestros principales lectores se encuentran en el rango de los 15 a los 34 años y representan 61% de nuestra comunidad, es decir, comprenden a estudiantes, exalumnos y docentes jóvenes; mientras que 31% restante engloba a académicos, administrativos y trabajadores de los 35 a 65 y más años.

Esto demuestra que el objetivo principal de llegar a los jóvenes cecehacheros, para mantenerlos informados a través de las plataformas digitales, se está cumpliendo y muestra que el CCH está comprometido con su comunidad, creando canales de información pertinentes, modernos y eficaces.

El portal se divide en siete secciones:

Destacados. Las cuatro notas principales, las de mayor impacto en la comunidad.

Últimas noticias. Sección dedicada a notas de interés general.

Gaceta impresa. Aquí se puede descargar el número actual de Gaceta CCH y los números anteriores. También están los suplementos CCH y los suplementos Gaceta UNAM, así como un apartado llamado Mis libros, donde la comunidad puede conocer y descargar los títulos pertenecientes a la colección del CCH.

Video. Se muestra parte del contenido del canal de YouTube del Colegio.

Orgullo CCH. Sección dedicada a historias de éxito de la comunidad ceceachera.

Covid-19 en México. Ofrece el panorama actual de la pandemia en el país, basado en el monitoreo en tiempo real de la UNAM.

Contacto. Esta sección favorece la apertura de canales de información con el CCH mediante teléfonos de contacto, correo y redes sociales.

El portal www.gaceta.cch.unam.mx fue lanzado oficialmente en abril de 2020.