aurea

Cierra ciclo el mundo es matemático

La sucesión de Fibonacci puede estar en espiral logarítmica

Cierra ciclo el mundo es matemático
La sucesión de Fibonacci puede estar en espiral logarítmica

Con la ponencia “Expresiones morfométricas y la sucesión de Fibonacci”,  Gustavo García Jaramillo y Javier Pantoja se sumaron a las charlas del ciclo El mundo es matemático, organizado por el plantel Naucalpan, con el propósito de mostrar que no es una disciplina abstracta y que, por el contrario, se puede hallar en cualquier rasgo de la actividad humana.

Ambos especialistas resaltaron la importancia de medir ciertos rasgos morfológicos que se ponen de manifiesto en los seres vivos y que son de gran utilidad para la morfometría geométrica, disciplina encargada de establecer similitudes entre seres vivos de la misma o diferente especie, pero con énfasis en rasgos de carácter geométrico.

Así lo hicieron notar con las diferentes bases poligonales que ciertas catarinas exhiben cuando ponen sus alas en reposo, a partir de ello se preguntaron por qué ciertos rasgos de la vida parecen obedecer a ciertos patrones matemáticos y no sólo al capricho del azar.

En la sesión también se habló de la sucesión de Fibonacci, presente en la construcción geométrica de la espiral logarítmica y la forma en que se puede producir el llamado número dorado.

 

La forma del espacio

La última entrega del ciclo estuvo a cargo de la maestra Rocío del Pilar Aguilar Benítez y del maestro Jeffrey Bárcenas Mosqueda. La primera hizo un recorrido por aquellas superficies con las que el matemático francés Henri Poincaré se aventuró a especular sobre la forma del universo a partir de la geometría.

Guiada por ese ímpetu, la docente de la Facultad de Ciencias se valió de las operaciones de identificación y pegado, propias de la topología, para mostrar el proceso mediante el cual, a partir de una hoja de papel, se pueden construir superficies como el cono, el toroide, la banda de Moebius y la botella de Klein. Ponderó el dodecaedro, quinto sólido platónico al que los antiguos geómetras le asociaron la forma del espacio.

El maestro Jeffrey compartió datos sobre el universo, entre ellos, que parece poseer una geometría plana, que se está acelerando y se expandirá por siempre. 

Compartir: