Coloquio de género

Espacio académico de reflexión

El CCH, comprometido con la equidad
Espacio académico de reflexión

Reflexionar sobre las experiencias que se han obtenido a un año de la impartición de la asignatura Igualdad de Género, en plan piloto, en el Colegio de Ciencias y Humanidades, es el propósito del Primer Coloquio homólogo que inició este lunes en línea y que continuará a lo largo de la semana a través de la página oficial de la institución en Facebook: https://www.facebook.com/CCH.UNAM.Oficial/videos/350141357240135/

Al inaugurar las actividades, el director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, destacó el compromiso de la institución, junto a la Rectoría y la coordinación de género de la UNAM, en el trabajo por la igualdad de género, frente a un problema, que consideró, enorme, ya que muchas dinámicas de discriminación están fuertemente arraigadas socialmente y se presentan también en escenarios educativos.

En particular se refirió al impulso que el Colegio hizo para implementar la asignatura Igualdad de Género en línea, en el ciclo 2021-2022, y convertirse en un espacio para dar información objetiva e introducir a los bachilleres en la cultura de género.

En este sentido, Gema Góngora Jaramillo, secretaria de Programas Institucionales, subrayó que esta actividad académica busca ser un espacio de evaluación sobre la instrumentación de la asignatura, pero también un espacio común para aquellos profesores que aún no se involucran en su impartición o en el seminario creado para su seguimiento, conozcan y participen en una educación género.

Después del acto inaugural, correspondió a Diana Tamara Martínez Ruiz, coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM, y Mónica Quijano Velasco, de la Dirección de Educación para la Igualdad de la CIGU, dictar la conferencia Igualdad de Género en el UNAM.

Al hacer uso de la palabra la responsable de la CIGU felicitó al director general del CCH por las acciones impulsadas en favor de la formación de un grupo de trabajo para la impartición de la asignatura y deseó que se encuentren las vías necesarias para que se integre a cabalidad, de manera que las próximas generaciones vivan con una cultura de género.