Retos educativos, efectos del virus

Encuesta a profesores ante la pandemia

Los principales problemas son de tipo logístico y tecnológico

Encuesta a profesores ante la pandemia
Los principales problemas son de tipo logístico y tecnológico

La contingencia sanitaria obligó a la suspensión de las clases en todos los niveles con el confinamiento en casa de estudiantes y profesores, lo cual ha creado una red de efectos múltiples en todos los actores del proceso educativo. Con el objetivo de conocer las problemáticas a las que se enfrentan los docentes de bachillerato, licenciatura y posgrado de la Universidad, el 25 de marzo se aplicó la encuesta en línea denominada Retos educativos durante la pandemia de Covid-19: una encuesta a profesores de la UNAM. El documento fue diseñado por académicos de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC). Es un estudio exploratorio, que incluyó, entre otras, las preguntas:

1. ¿Qué problemáticas enfrentan los docentes para transformar sus actividades a la modalidad a distancia?
  2. ¿Qué problemáticas enfrentan los estudiantes para continuar sus estudios durante la contingencia desde la perspectiva de los docentes?

Las problemáticas que enfrentan los docentes se agruparon en cuatro: Logísticas: manejo del tiempo, horarios de clase, espacios físicos para trabajar a distancia y comunicación institucional, entre otras (43.3 por ciento). Tecnológicas: acceso a Internet, disposición de equipos de cómputo y conocimientos de plataformas educativas (39.7 por ciento). Pedagógicas: conocimiento de herramientas didácticas de educación a distancia, manejo de grupos a distancia y la evaluación de los estudiantes (35.2 por ciento). Socioafectivas: aspectos emocionales, afectivos y de la salud como sentimientos de tristeza, frustración, ansiedad y cansancio (14.9 por ciento).

El tipo de apoyo institucional que requieren los docentes para llevar a cabo sus cursos a distancia son: respaldo técnico para el uso de las herramientas tecnológicas (59.3 por ciento) y asesoría didáctica (40.7 por ciento).

El alumno

Las problemáticas del estudiante, desde la perspectiva del docente, son con más frecuencia las tecnológicas, ya descritas, con 61.6 por ciento, seguidas por las logísticas con 51.2 por ciento, luego las educativas (conocimiento de herramientas de educación a distancia, participación a distancia, envío de actividades y tareas), con 39.2 por ciento, y las socioafectivas (como las mencionadas, además de falta de motivación y aburrimiento), con 33.9 por ciento. El documento completo puede ser consultado en: https://bit.ly/3ajmYtY.