La temática más reciente número de la revista Poiética, sobre la educación en la pospandemia, se ha convertido en un tema constante por los dos años de confinamiento a causa de la emergencia sanitaria y sus múltiples repercusiones, por lo cual docentes de los cinco planteles del Colegio compartieron sus reflexiones sobre los retos y procesos de enseñanza-aprendizaje en esta nueva etapa presencial.  Como primer punto, el Consejo Editorial de Poiética cuestiona el papel de las TIC, las cuales fueron vitales e

Reflexiones en Poiética

La revista aborda enseñanzas tras el confinamiento

Reflexiones en Poiética
La revista aborda enseñanzas tras el confinamiento

La temática más reciente número de la revista Poiética, sobre la educación en la pospandemia, se ha convertido en un tema constante por los dos años de confinamiento a causa de la emergencia sanitaria y sus múltiples repercusiones, por lo cual docentes de los cinco planteles del Colegio compartieron sus reflexiones sobre los retos y procesos de enseñanza-aprendizaje en esta nueva etapa presencial.

Como primer punto, el Consejo Editorial de Poiética cuestiona el papel de las TIC, las cuales fueron vitales en las clases en línea durante el confinamiento, pero también en el regreso a clases presenciales.

Además, aborda las consecuencias de la pandemia reflejadas en el desempeño académico y rezago educativo de los alumnos, por lo que se cuestiona hacia dónde dirigir los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Asimismo, en la publicación destacan los textos que contribuyen a la reflexión, discusión y posibles acciones para los nuevos procesos en las aulas: “hace más de dos años enfrentamos una crisis a nivel mundial y buscamos adaptarnos; ahora, en el retorno a clases presenciales, nuevamente son necesarias acciones individuales y colectivas ante un escenario incierto, pero siempre esperanzador”.

 

Continuidad a procesos

Con una trayectoria de más de 10 años en el rubro de Lenguaje y Comunicación, los profesores Liliana Cisneros y Alejandro Cornejo abordan en el número 24 de la revista Poiética “Los aprendizajes socioemocionales y la tutoría durante la pandemia 2021”.

Los docentes afirman que “el espacio escolar ahora híbrido es una manera de dar continuidad al proceso de enseñanza y aprendizaje con nuevas formas de comunicación digital y didáctica”, por lo que consideran que es importante retomar el Modelo Educativo del Colegio sobre el aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y, con mayor razón, “el aprender a convivir”.

Por su parte, María Elena Arias aborda “El estrés laboral que afecta el desempeño académico”, y otros temas qe aparecen en dicho número son “Reflexiones desde y para el aula”, de Guadalupe Sánchez; “Reinventar la educación en pospandemia”, de Teresa Merced; y “El financiamiento de la educación en México”, de los profesores Raymundo Carmona y Rogelio Benites.

 

Afrontar la crisis

En el área de Historia los temas giran en torno a “Obstáculos, riesgos y alternativas en la educación virtual”; “Todavía no salimos de la peste y ya estamos con otras calamidades que afectan el contexto escolar”.

Mientras, en el área de Ciencias Experimentales aparecen los artículos “Los docentes detrás de las pantallas”, y Matemáticas se ocupa de “Los retos de la modalidad híbrida desde la concepción de los estudiantes del CCH”.

En este apartado los lectores podrán encontrar “Lecciones de la pandemia: El CCH antes y después de la educación en línea”, de Adela Escobar y María Concepción Morales.

 

Aprendizajes profundos

Por su parte, el área de Idiomas realizó dos encuestas a profesores y alumnos, quienes concluyeron que la comunidad está consciente de que el confinamiento implicó un importante proceso de adaptación y aprendizaje, más allá de lo relacionado con las materias escolares.

En esta encuesta, un alumno señaló que fue un proceso donde aprendió sobre muchos temas y tuvo grandes experiencias que a la fecha le sirven en su formación.

Asimismo, docentes y estudiantes confirmaron la importancia de las herramientas tecnológicas que replantearan formas de trabajo y comunicación después de la pandemia.

“No se trata, sin embargo, de suponer que en los nuevos espacios presenciales será necesario estar siempre conectados. Tampoco se trata de pensar que la educación offline es cosa del pasado, sino de reconocer que el mundo ha cambiado de manera definitiva”, señaló uno de los docentes entrevistados.

Mientras, Russell Cabrera se preguntó: “¿cuáles son los nuevos enfoques de enseñanza y aprendizaje en la educación pospandemia? La visión que poseo de la Educación Física en el Colegio es sólo una reflexión, con el propósito de apoyar a nuestros alumnos a que aprendan a transformarse en lo que todavía no han llegado a ser y desarrollen todo su potencial”, dijo.

Por último, en plumas invitadas, el comunicólogo Omar Alejandro Montoya Arana presentó “Educar, ¿para qué?”, mientras que en el apartado cultural Yadira Hernández ofreció “La Diversidad Cultural en México”, donde mostró un mosaico de imágenes, a través de fotografías documentales que no sólo capturaron, sino encapsularon emociones.

Compartir: