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XXI Coloquio Nacional de Formación Docente

Expertos debatirán los desafíos planteados por la pandemia de Covid-19

XXI Coloquio Nacional de Formación Docente
Expertos debatirán los desafíos planteados por la pandemia de Covid-19

La contingencia sanitaria por Covid-19 provocó una profunda y vertiginosa transformación en la práctica de la docencia a todos los niveles, lo que llevó a los especialistas en materia educativa a reflexionar sobre los retos y oportunidades sobre las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.

Con el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) como anfitrión, algunos de esos expertos de diversas instituciones se reunirán del 25 al 29 de octubre en el XXI Coloquio Nacional de Formación Docente de Educación Media Superior, para analizar “Los retos de la Educación Media Superior durante y después de la pandemia”.

El encuentro virtual, que cuenta con tres mil inscritos y 500 ponencias en 128 mesas de trabajo, será un foro para dialogar, analizar e intercambiar experiencias en torno al profundo cambio que ha comenzado a gestarse en el paradigma educativo a raíz de la contingencia sanitaria, a fin de identificar acciones para mejorar la gestión educativa a nivel presencial y en línea.

El análisis girará en torno a ocho ejes que son: Educación presencial, en línea y modelos híbridos o mixtos, del que se presentarán 117 ponencias en 29 mesas; Herramientas y recursos digitales para la docencia, con 112 ponencias en 28 mesas; La innovación educativa, que será abordada en 74 ponencias, en 19 mesas, y La perspectiva de género y su impacto en el currículo, de la que habrá 35 ponencias distribuidas en 9 mesas.

El quinto eje: Estrategias de atención psicopedagógicas para los estudiantes, será analizado en 37 ponencias que se llevarán a 9 mesas; Innovación, formación continua y actualización de la planta docente en línea, tendrá 41 ponencias en 10 mesas; Nuevas prácticas de gestión y vinculación educativa, 30 ponencias en 8 mesas, y Convivencia y comunidades escolares antes y después de la pandemia, con 64 ponencias en 16 mesas.

El lunes 25, la conferencia inaugural estará a cargo del profesor e investigador español Daniel Cassany; las conferencias tendrán lugar el martes 26 con el matemático y filósofo costarricense Ángel Ruiz Zúñiga y la antropóloga y docente argentina Paula Sibilia, y el miércoles 27 con la profesora mexicana Adriana Olvera López, especialista en Estudios Latinoamericanos.

El 27, se realizará el conversatorio en el que participarán: María Isabel Gracida Juárez y Patricia Guadalupe Mar Velasco, especialistas en Letras Hispánicas y Pedagogía y sociedad, respectivamente, y Eduardo Andere, escritor y analista en temas de políticas públicas y educación.

El jueves 28 continúan las conferencias con Jackeline Bucio García, doctora en Lingüística,y Siobhan Fenella Guerrero MacManus,doctora en Filosofía la Ciencia; mientras que el 29 la conferencia de clausura la ofrecerá Carlos Lomas, doctor en Filología Hispánica y catedrático de Lengua Castellana y Literatura.

El objetivo del encuentro convocado por la Red Nacional de Educación Media Superior de la Anuies y la UNAM, por conducto del CCH, es que todos salgan enriquecidos con las experiencias adquiridas, en diferentes contextos y condiciones, a lo largo de estos 19 meses de emergencia sanitaria, y que más adelante permitan generar entornos educativos más complejos a partir de las tecnologías, sobre todo, entornos pedagógicos pensados en un aprendizaje más autónomo e individual por parte de los estudiantes. 

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