Foro de Experiencias Docentes en Educación Matemática

Proponen actualización y aprovechar concursos

Políticas de inclusión, un desafío para los docentes

Proponen actualización y aprovechar concursos
Políticas de inclusión, un desafío para los docentes

Reflexionar sobre las transformaciones que ha sufrido la enseñanza de las matemáticas y reconocer la necesidad que tienen como profesores de prepararse para enfrentar nuevos retos en su disciplina, por ejemplo, para impulsar la adquisición de una cultura, razonamiento y pensamiento estadístico, fueron logros del primer Foro de Experiencias Docentes en Educación Matemática.

“Experiencia docente en matemáticas” fue el título de la ponencia del profesor Sergio Ortiz Antonio, quien compartió su práctica en la atención de alumnos invidentes, para lo cual tuvo que estudiar braille y aprendió a escribirlo, aunque no a leerlo.

“En dos ocasiones me ha tocado enseñarles, a uno que no veía en un 90 por ciento, pero sus compañeros le ayudaban, y a otro que era totalmente invidente. Se llama Gustavo y perdió la vista cuando cursaba la primaria, tras recibir un golpe en la cabeza; esperan operarlo a los 18 años, con la esperanza de que recupere la vista. Realizó su examen en el Comipems (Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior) y se quedó en el Colegio”, relató Ortiz.

Para el profesor, las políticas de inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad y en el Colegio han sido un verdadero reto para los profesores y para los alumnos con capacidades diferentes. “Son chicos que tienen una capacidad intelectual que no he visto en otros, realizan operaciones mentalmente y muy rápido”. 

Esta experiencia me hizo consciente de que los profesores no estamos preparados con materiales, recursos o estrategias para este tipo de alumnos, “por eso vemos con agrado que haya un software que hace la conversión de gráficas con datos en braille”, observó durante su participación en mayo pasado.

Ana Lilia Santana y Marcela Espinoza expusieron “Una perspectiva curricular de la enseñanza de las matemáticas en el Modelo Educativo del CCH en 50 años”, con la cual reflexionaron en torno a la transformación que ha experimentado esta área, en los procesos de construcción de conceptos, incorporando el uso de herramientas tecnológicas, para hacer las distintas representaciones de una función y las relaciones entre expresiones algebraicas, tablas y gráficas.

Se ha puesto énfasis en que el alumno logre analizar los procesos de construcción de conceptos y adicionalmente, puedan hacer conjeturas y argumentaciones. Con el paso del tiempo se han incorporado nuevas teorías y herramientas metodológicas, se desplazaron contenidos y se diversificaron saberes, lo que ha permitido que el Modelo sea vigente y articulado con los cambios y las reformas educativas del país.

“El Modelo Educativo plantea hoy por hoy que las matemáticas contribuyen al desarrollo cognitivo y no están aisladas del proceso de comunicación, de la modelación y de la elaboración de procedimientos para el análisis que estamos viendo a nuestro alrededor”, concluyeron.

Sobre “Los retos de enseñar Estadística en el CCH”, Guadalupe Carrasco, profesora del plantel Sur, expuso parte del trabajo del Seminario Central de Estadística y Probabilidad que en este momento elabora una propuesta educativa para esta materia, en la cual se identifican tres niveles en la enseñanza en esta área: alfabetización o cultura estadística, razonamiento y pensamiento estadístico.

Los retos de enseñar esta área, destacó, enfrentan varias complicaciones: tiene métodos diferentes a las mates que han cursado los estudiantes; muchas ideas y reglas estadísticas son complejas; los alumnos tienen dificultades con fracciones, decimales, razonamiento proporcional y fórmulas algebraicas; el contexto los conduce a confiar más en sus experiencias que en la información de datos y les incomoda el desorden de los datos, aleatoriedad y diferentes interpretaciones.

Por ello, recomendó desarrollar el razonamiento estadístico a través de un ambiente de aprendizaje que brinde a los estudiantes oportunidades para pensar, razonar y reflexionar, así como para discutir con sus compañeros.

Finalmente, se discutió “Importancia de los concursos de olimpiada y su pertinencia en el Modelo del Colegio”, a cargo del profesor Ricardo Murillo, de Oriente. 

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