Retorna el feminismo de Mulier

Dialogará con los estudios de género

Edición especial
Dialogará con los estudios de género

Después de una larga pausa de 10 años de este proyecto editorial, el pasado 10 de marzo se presentó un número especial de la revista Mulier, el cual recoge  algunos de los artículos publicados entre 2011 y 2013, primera época de la publicación.

En palabras de la profesora Elizabeth Hernández López, directora de la revista, a esta propuesta editorial se le denominó inicialmente Suplemento de Género del CCH.

Actualmente, la apuesta es que la publicación se posicione como una revista de feminismo, diversidades y disidencias sexogenéricas, es decir, un foro que aborde los temas diversos del feminismo, pero que dialogue con los estudios de género.

Con una nutrida asistencia, en la presentación de este número se dieron cita algunos de los autores que participaron en la primera época de Mulier: Mariana Mercenario Ortega, Paola Cruz Sánchez, Miguel Ángel Galván Panzi y Fernando Rosales Flores.

Los autores coincidieron en lo interesante que fue leer sus escritos después de una década, en la que han ocurrido cambios en torno a las tecnologías digitales, en la configuración de las fronteras geopolíticas y en el advenimiento de activismos digitales cada vez más sofisticados.

Los escritores invitados señalaron la necesidad de dialogar, saber cuáles son los temas que acerca del género interesan a los tres sectores de la población del plantel: estudiantado, profesorado y trabajadores.

Se advirtió que, si bien hay un clima de entusiasmo y convicción al notar que la comunidad universitaria se alfabetiza cada vez más contra las desigualdades que viven las mujeres y las diversidades sexogenéricas, también se observan profundas marcas de segregación, discriminación y violencia.

Por ello, resaltaron la intención de la revista: consolidarla no sólo como un proyecto editorial, sino un foro permanente en el que confluyan la teoría, el testimonio de la vida cotidiana y el activismo.

Entre los temas que se piensan tratar, se destacan los nuevos mecanismos del acoso y el hostigamiento, la violencia en el noviazgo, la violencia digital, el acceso y el goce al espacio público, la carga desproporcionada del trabajo doméstico, la brecha salarial, las nuevas subjetividades en torno a la masculinidad crítica, así como la falta de conciliación entre la crianza y el trabajo, entre otros preocupantes asuntos que han revelado los diagnósticos de género obtenidos en los planteles del CCH.

Durante la presentación se comentó que el maestro Keshava Rolando Quintanar Cano, director del plantel Naucalpan, promovió la idea de lanzar esta edición periódica de nueva cuenta, como una manera de fortalecer la política institucional de género en nuestra Universidad.

Por último, la profesora Elizabeth Hernández comentó que, para la dirección de arte de la revista, en la siguiente convocatoria también se considerarán las colaboraciones que la comunidad realice, por ejemplo, a través del envío de fotografías, resultado de los trabajos de talleres especializados en esta técnica.