couple

El amor implica ética del corazón

Alertan contra las relaciones tóxicas y sin ninguna regla

El amor implica ética del corazón
Alertan contra las relaciones tóxicas y sin ninguna regla

Durante la Jornada Nosotros los adolescentes, retos y decisiones, Susana Reyes Figueroa, del Departamento de Psicopedagogía del plantel Vallejo, presentó a Nadia Marisol Serrano Rizo, tallerista y conferencista de la Clínica del Adolescente, quien impartió la conferencia Responsabilidad afectiva, ética del corazón.

La también educadora y consejera dijo al inicio de su ponencia que “las nuevas tecnologías envuelven a los usuarios de las redes sociales en relaciones donde prevalece la falta de responsabilidad afectiva y de ética, con una alta dosis de toxicidad y carencia de reglas”.

La responsabilidad afectiva se aprende en familia, de padres o tutores, aseveró tras señalar que ante los berrinches se debe mantener la calma, éstos son campos fértiles para las relaciones afectivas posteriores.

Por otro lado, aseguró, la empatía requiere habilidad de pensamiento, sentimiento y acción; no es normal actuar con violencia ni decir: así soy o así nací, sin asumir la responsabilidad de nuestros actos y consecuencias. Las relaciones  sociales acumulan tensión que pide liberarse, y los empáticos deben reconocerse conscientes en todo tipo de emociones, incluidas las negativas. “La responsabilidad afectiva es la conciencia de las emociones y la ética del buen trato”.  

La responsabilidad asusta, dijo a los asistentes virtuales, pues implica compromiso y, a veces, la obligación de cuidar, lo cual crea relaciones de interdependencia, implica acción, omisión y negociación. En las nuevas relaciones, como el poliamor, hay simultaneidad de parejas, pero debe haber ética porque las relaciones sexuales son intercambio de energías espirituales, sentimentales y emocionales. 

También les recalcó a las adolescentes que “deben huir de todo tipo de violencia afectiva y que no se dejen usar, y menos para ser lastimadas, degradadas o exhibidas”.

Recomendó: Si eres víctima de irresponsabilidad afectiva no tengas miedo, no estás sola; enfrenta la situación de manera serena, clara y honesta; maneja la empatía, la autocompasión y autovaloración, trabaja la reciprocidad y busca atención profesional porque el silencio promueve el maltrato.

Para concluir, dijo que “no se cierren al amor que es la más bella de las emociones”.

Compartir: