UNAM

Ante la suspensión de las actividades presenciales, provocado por la emergencia sanitaria, el Colegio instrumentó tres acciones básicas para responder al nuevo escenario educativo: la docencia en línea en el CCH; plataformas para la docencia en línea, recursos de apoyo para la enseñanza y el aprendizaje, y la formación docente, las cuales fueron descritas por Patricia García Pavón, Armando Rodríguez Arguijo, secretarios de Servicios de Apoyo al Aprendizaje e Informática, respectivamente; así como por Alejandra Gasca Fernández, jefa del Departamento de Formación de profesores del CCH, y Ángel Homero Flores, titular del Centro de Formación Continua.

Ante los cuerpos directivos de los cinco planteles, el titular de la Secretaría de Informática señaló que entre las plataformas que más se utilizaron para esta modalidad de enseñanza fue Microsoft Teams, en donde se crearon 13 mil 828 grupos ordinarios, así como los correspondientes al Programa de Apoyo al Egreso, al Programa Institucional de Tutorías y a las Opciones Técnicas. También fue utilizado para el desarrollo del Programa Emergente de Recuperación de Ordinario (PERO).

Otras plataformas fueron Google Classroom con 296 solicitudes, Moodle con 280, B@UNAM con 253, y Coursera que creó 16 grupos cerrados.

Referente a los apoyos para el aprendizaje en este periodo, García Pavón destacó que en coordinación con B@ UNAM se apoyó a la docencia con cursos en línea, con ellos se crearon 50 grupos, en MOOC, 13, y en DGTIC, 293 aulas.

También se publicó el suplemento Recursos digitales para profesores y alumnos, además de impartirse siete talleres cortos de capacitación para profesores para los cursos en línea de B@UNAM, se compilaron los recursos de apoyo a la docencia y al aprendizaje, y se promovió el curso interanual Learning Podcast para fomentar la producción de materiales en apoyo al aprendizaje

En cuanto a la formación de los profesores, se impartieron cursos de capacitación en la plataforma Teams, donde participaron 940; en el Programa Integral de Formación Docente 2020 interanual, se impartieron 253 cursos en línea. Para el Programa Emergente de Formación de profesores en Línea se dieron 46 cursos y la plataforma que más se utilizó fue Zoom con un 70 por ciento del total.

El Centro de Formación Continua desarrolló, a un año de su creación, ocho diplomados y cuatro cursos, los cuales fueron impartidos en línea en la plataforma Moodle y con apoyo de Zoom. El titular de dicha instancia informó que se atendieron 150 docentes.

Para el próximo año, en enero, se realizará el Diplomado Didáctica en Línea, con el cual finalizaría el programa emergente, que tuvo como objetivo “hacer una reflexión sobre el cambio de paradigma en la didáctica y en la posibilidad de construir una comunidad de aprendizaje virtual que privilegie el aprendizaje del estudiante”