pagina 38

Realizan concurso de carteles

Los trabajos fueron testimonios del poder transformador de la comunicación visual

Realizan concurso de carteles
Los trabajos fueron testimonios del poder transformador de la comunicación visual

En la explana del Siladin del plantel Oriente, los profesores Alejandro Villela Calderón y Margarita Berenice Muñoz Lomelí organizaron la Tercera Muestra Interdisciplinaria Concurso de Cartel del Anuncio Publicitario-Propagandístico, el cual llevó como tema central “La comunicación en la imagen impresa: un espejo en la sociedad”.

En este concurso se premiaron cuatro carteles de un total de 39, los cuales fueron elaborados por los estudiantes de la asignatura de Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental (TLRIID), quienes dieron una muestra de creatividad, talento e investigación.

Los ganadores fueron Estefani Lorelei Sánchez Sánchez, Fernando Carlos Mata Reyes, Samantha Padilla Reyes y Ángel Daniel Montes López, con el primero, segundo, tercero y cuarto lugares, respectivamente. Como parte del programa, se realizaron juegos y dinámicas que permitieron a los estudiantes reforzar sus conocimientos.

 

Más allá de la palabra e imagen

De acuerdo con los profesores convocantes a este certamen, “los estudiosos en comunicación, analistas y publicistas afirman que el humano es el único ser que respira oxígeno, nitrógeno, publicidad y propaganda, pues estamos rodeada de éstas en todos los espacios de convivencia, de vialidad, mercadotecnia y forma parte de ese devenir cotidiano de las personas”.

“La publicidad, como herramienta tradicional directa de la mercadotecnia, tiene los propósitos de divulgar un producto para estimular su consumo, para todas y todos; para chicos y grandes y hoy en día, hasta para las mascotas y las personas adultas”, revelaron.

Los profesores señalaron que la propaganda es la transmisión de información, cuyo objetivo es influir en la actitud de una comunidad o persona para que cambie su posición ideológica o religiosa, reflejada en una causa o posición política o no.

“Es usualmente repetida y difundida en los medios de comunicación masiva, por ejemplo, en las redes sociodigitales, con el fin de que obtener un resultado deseado en la actitud de una audiencia. Lo dicho, estamos rodeados y respiramos publicidad y propaganda”, indicaron.

 

Reflexiones

Tras la evaluación de los carteles, los mejores trabajos fueron premiados en la ceremonia realizada en la Sala 3 de Audiovisual Emilio “Indio” Fernández.

“Esta muestra —dijeron los organizadores­—, nos invita a reflexionar sobre el impacto que tienen las imágenes en nuestra percepción del mundo que nos rodea”.

“Desde la publicidad comercial hasta la propaganda social, cada cartel presentó una narrativa visual que buscó capturar nuestra atención y provocar una respuesta emocional”, indicaron.

Por último, los docentes expresaron su agradecimiento a las y los participantes, cuyo talento y dedicación hicieron posible esta exhibición que fue un ejemplo de impresiones y habilidades artísticas, además de ser testimonios del poder transformador de la comunicación visual.  

Compartir: