Cátedras Especiales

Cecehacheros conocen vida y obra de insignes universitarios

Cátedras Especiales
Cecehacheros conocen vida y obra de insignes universitarios

Los profesores Felipe de Jesús Sánchez, Ana Laura Ibarra y Patricia Emma Díaz, ganadores de Cátedras Especiales en 2021, acudieron al plantel Azcapotzalco el 11 y 31 de marzo para ponderar las virtudes de destacados universitarios.

En la primera sesión, el maestro Felipe de Jesús Sánchez, galardonado con la Cátedra Especial Maestra Rosario Castellanos, para el Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación, dijo sentirse honrado por este reconocimiento y agradeció estar rodeado de amigos, colegas y alumnos al ofrecer la conferencia “Poder y sumisión en Los convidados de agosto (1964)”.

Los convidados de agosto, expuso, es el mejor libro de prosa narrativa de Castellanos “porque se desembaraza de cualquier preocupación antropológica y sus personajes son seres humanos; porque el realismo no excluye la imaginación”.

Luego de hacer un recorrido histórico por la educación del hombre y la mujer en México, que poco ha cambiado en más de 20 siglos, el maestro de Azcapotzalco relacionó la vida de Castellanos con los relatos del libro Los convidados de agosto, para hablar del poder del hombre y la sumisión de la mujer en el matrimonio.

Ana Laura Ibarra Mercado, profesora del Área de Ciencias Experimentales del plantel Oriente, acreedora a la Cátedra Especial Mtro. Ignacio García Téllez, que se otorga a cualquiera de las cuatro áreas de conocimiento, compartió algunos datos biográficos de quien fuera el primer rector de la Autonomía Universitaria y destacó la labor que tuvo en la promoción de la libertad de cátedra, la pluralidad y la apertura.

García Téllez, abundó, reorganizó la Universidad con nuevos planes de estudio y programas de investigación; hizo las primeras gestiones para la creación de Ciudad Universitaria y promovió que la Universidad empezara a hacerse de un patrimonio propio. También destacó su trayectoria pública y lo describió como creador e impulsor de leyes e instituciones.

El día 31, Patricia Díaz González, maestra de Azcapotzalco desde 1973, ganadora de la Cátedra Especial Dr. Carlos Graef Fernández para el Área de Ciencias Experimentales, reconoció que no imaginaba la enorme responsabilidad que conlleva tratar de mantener viva la flama que ha iluminado la vida de un gran sabio, pero logró identificarse con él por su compromiso con el aprendizaje de sus alumnos.