Repositorio

Los profesores pueden subir materiales y hasta libros

Recurso digital de consulta
Los profesores pueden subir materiales y hasta libros

Este año, el plantel Sur del CCH cuenta con un repositorio, único en su tipo en el bachillerato universitario, donde las y los docentes tienen a su disposición un espacio para publicar o consultar materiales propios y de sus pares; mientras las y los estudiantes cuentan también con un recurso digital de consulta que coadyuvará a sus clases y a su formación integral.

El secretario de Apoyo al Aprendizaje del plantel, Edel Ojeda Jiménez, está al frente de esta iniciativa que cuenta con el respaldo técnico de los profesores César Hernández Solís, Oscar Eduardo Rivas y Javier Millán Martínez, quienes utilizaron la plataforma DSpace, donde se suben los materiales en PDF de las y los docentes, así como ligas de videos elaborados en YouTube.

En entrevista, Edel Ojeda explicó que el repositorio se tiene en una plataforma digital que proporciona acceso abierto a todo tipo de recursos de material audiovisual, textos, libros, manuales, etcétera. Dijo que la idea surgió a partir de la cantidad de actividades que se llevan a cabo en el plantel: conferencias, mesas redondas, visitas de distintas personalidades, así como de los valiosos materiales elaborados por los profesores de asignatura y carrera que se pueden compartir.

Citó el caso de los profesores de carrera: “He visto trabajos excelentes que se entregan como informes y podrían socializarlos: hay libros, estrategias de trabajo, secuencias didácticas y diversos recursos, por lo que el propósito es subir toda esa riqueza académica, así como concursos para que más personas los conozcan y los utilicen, dando el crédito correspondiente”.

Por otra parte, hay una propuesta para que las y los maestros suban sus cursos y puedan dar su clase con ese material que ya se tiene en ese espacio virtual. Lo que se busca es que él o la docente y las y los alumnos tenga acceso al material que están utilizando, ya que “ahora con la situación que vivimos se hace necesario tener un espacio para consultar desde cualquier parte del mundo”.

Añadió que los materiales que se suban ya están arbitrados por un comité de pares, al igual que las tesis, y ya que se cuenta con 80 videos grabados de eventos que se llevaron a cabo en el plantel, también se compartirán a través de este medio. Con respecto a los informes de los profesores de carrera, el Consejo Técnico los evalúa.