Trayectorias escolares, en primera línea

Trayectorias escolares, en primera línea

También se analiza ausentismo, rezago, abandono y deserción

Trayectorias escolares, en primera línea
También se analiza ausentismo, rezago, abandono y deserción

Desde su creación en 1976, la Secretaría de Planeación (Seplan) de la Dirección General del Colegio (DGCCH) tiene entre sus funciones la realización de trabajos de evaluación e investigación sobre los alumnos, los profesores, la infraestructura y rendición de cuentas enfocados al diagnóstico, seguimiento y conocimiento de problemáticas educativas, a fin de ofrecer sugerencias de solución.

En cuanto a los reportes sobre estudiantes, la trayectoria escolar ha sido la línea central de investigación, aunque de manera paralela también se elaboran análisis sobre ausentismo, abandono, rezago y deserción escolar.

Otros trabajos relativos a los alumnos han dado cuenta del impacto de las tutorías, las asesorías y diversos estudios de opinión del entorno escolar.

Es importante mencionar que los estudios sobre trayectoria escolar en cada una de las generaciones de estudiantes del Colegio, en la última década, se elaboran a partir de los perfiles de ingreso, indicadores socioeconómicos, antecedentes académicos del nivel de estudios inmediato anterior y los resultados del examen de ingreso a la UNAM, entre otras variables que aportan un panorama de los alumnos en este bachillerato universitario.

Respecto a esos trabajos se cuenta con 11 publicaciones: una sobre la generación 1977, una sobre las generaciones 1996 a 2012 y nueve de las generaciones 1996 a 2022.

Una de las variables desarrolladas en la trayectoria escolar es la del desempeño académico de los alumnos durante seis semestres; tomando en consideración la reprobación, cabe señalar que, en este rubro, también se suman reportes sobre el comportamiento estudiantil de quienes se reinscriben a un cuarto año.

Adicionalmente, la Seplan ha incursionado en otros campos de estudio sobre los alumnos que ingresan a licenciatura, vía pase reglamentado. Al respecto, se cuenta con tres publicaciones: una sobre la generación 1985, otra que abarca de la generación 1990 a 2004, y una más que comprende dos periodos, de 1990 a 1995 y de 2012 a 2016.

En síntesis, son variados los reportes en el campo de los estudiantes, las cuales están a disposición de la comunidad tanto en la página del Colegio como en la de la propia Secretaría de Planeación. 

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