Renace librería García Terrés

Los cecehacheros gozan de cultura presencial

Se convierte en la mayor de la red de la Universidad

Los cecehacheros gozan de cultura presencial
Se convierte en la mayor de la red de la Universidad

Alumnos de cuarto y sexto semestres de los distintos planteles Colegio de Ciencias y Humanidades inyectaron de alegría y entusiasmo la reinauguración de la librería Jaime García Terrés de la UNAM, donde les dieron la bienvenida con algunos obsequios, como revistas de la Universidad y libros de ganadores de certámenes de cuento.

Los jóvenes arribaron poco a poco a avenida Universidad 3000, antigua sede de la imprenta universitaria, algunos de ellos se concentraron dentro del inmueble que conserva dos antiguos linotipos y que hoy, con un aire renovado, se reinventa para dar cabida a unos 50 mil ejemplares, convirtiéndola en la más grande de la red de librerías de la Universidad Nacional.

Otros, afuera, se instalaron en sillas, desde donde más tarde disfrutaron de la función de teatro del Carro de Comedias de la UNAM.

Tras la inauguración de este espacio, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas, salieron al jardín y se fotografiaron con los actores de teatro, causando el alboroto entre los jóvenes que se arremolinaron para sacarse una foto con el Rector, quien dedicó varios minutos a retratarse con ellos.

La jornada, que reanimó la cultura presencial entre los universitarios, incluyó un concierto del grupo Rayuela, cuyos integrantes deleitaron con una fusión de rock, jazz y música clásica. Además de la función del Carro de Comedias que llevó a los cecehacheros presentes la obra de teatro El Sendabar, que narra la cruzada de una fémina ilustrada.

En medio de un atractivo escenario y llamativos vestuarios, los actores desarrollaron la historia que gira alrededor de un grupo de actores que va recorriendo el país, escenificando cuentos de un libro, que, confiesan, se robaron. Con un lenguaje que mezcla lo clásico y lo moderno, entretienen a las personas de distintos lugares, hasta que son sorprendidos por los dos monjes a los que les robaron el libro.

Discuten acaloradamente y uno de los monjes revela su verdadera identidad: es mujer y feminista, quien al ponerse al descubierto reflexiona sobre cómo al figurar en espacios de expresión creativa, las voces femeninas se perpetúan, se propagan y trascienden.

Los diálogos, en tono de comedia, mueven a la reflexión de lo lamentable que es que hoy se siga tratando a la mujer muy similar a como ocurría en la Edad Media.

A partir de este momento, la feminista trata de convencer a las mujeres del grupo teatral de su valor como personas; ante el enojo de los varones, a su vez, las actrices le hacen ver que sus ideas no son tan valiosas si piensa como hombre.

Mientras se escenificaba la obra, adentro del inmueble transformado en un agradable espacio cultural, con un foro para 50 personas, una zona infantil y juvenil, cafetería, espacio al aire libre y wifi, un artista a ritmo de rap les hablaba a los jóvenes de las ventajas de utilizar sus puntos UNAM para disfrutar de toda la oferta cultural que la institución tiene para ellos.

 

Los cambios

Aunque la mayor parte de la arquitectura original se conserva, hay cambios importantes en sus paredes, pasillos y ventanales que la hacen lucir atractiva, acogedora y nueva. Además de haber sido ampliada, ahora la conecta un camino que la une a las facultades del campus central.

La oferta literaria impresa se amplió, al igual que la digital, y en línea se podrán consultar las listas disponibles, descuentos y compras de literatura en línea, así como su programa de actividades.

Como alumno, docente o trabajador, tienes descuentos y beneficios siempre y cuando muestres tu credencial que te acredite como miembro puma. La librería está abierta de lunes a jueves de 9:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Viernes de 9:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas. 

Compartir: