revolución rusa

Mujeres en la revolución rusa

Su papel fue clandestino, pero también fundamental

Mujeres en la revolución rusa
Su papel fue clandestino, pero también fundamental

Cuando se habla de la Revolución rusa de 1917 es común escuchar hablar de las hazañas de Lenin, Trotsky o Stalin, pero se invisibiliza a las mujeres que lucharon en actividades clandestinas, fueron encarceladas y exiliadas y, en general, experimentaron una vida fascinante en su lucha social y política, señalaron las profesoras Zyanya Sánchez y Mariel Robles.

Al participar en el ciclo Jueves para la Igualdad, las docentes de Historia consideraron que una manera de reivindicar el papel de la mujer en la historiografía es a partir de “la historia biográfica que reconstruye la vida individual para, luego, abordar, comprender y analizar su papel histórico”.

Robles recordó que fue hasta el siglo XX que la escuela historiográfica de los Annales reaccionó contra la historia tradicional y buscó un nuevo modo de hacer historia; en los años setenta nació una “nueva historia”, unida a otras ciencias sociales; entre ellas, la antropología, sociología, lingüística y demografía, que generaron una “historia desde abajo”, analizando toda actividad humana y sustituyendo la narración de hechos por el análisis de estructuras.

Surgió así “la historia de la mujer” en los años sesenta, con los movimientos feministas, en los setenta se “amplió la historia” a la vida en espacios públicos y privados, y en los ochenta y noventa apareció la historia de género, “con una visión neutra y sociohistórica que analiza los significados simbólicos de lo femenino y masculino”.

Sobre la Revolución rusa de 1917, refirió que buscaba derrocar al zar Nicolás II de la dinastía Romanov, que gobernaba un extenso imperio, donde la nobleza terrateniente explotaba a los campesinos en una organización social feudal atrasada, que estalla en febrero, luego Lenin hace la revolución de octubre y se establece un régimen comunista, que inicia el mundo bipolar: comunista vs capitalista.

Al respecto, Zyanya Sánchez puso énfasis en que además de Lenin existieron mujeres obrero-campesinas que lucharon por emanciparse del esclavismo histórico social, entre ellas: Nadezhda Krupskaia, esposa de Lenin, que luchó por la educación sexual e igualitaria para la mujer, el equilibrio de géneros y la fundación de bibliotecas. Fue secretaria y tesorera del partido bolchevique e impulsora del Día Internacional de la Mujer.

Alexandra Kollontai, hablaba de “sexualidad femenina” y usaba lenguaje inclusivo; lo mismo que Inessa Armand, coordinaba grupos de bolcheviques en Europa; Elena Stasova, ayudó a planear la revolución de octubre, al igual que Rosa Luxemburgo. 

Compartir: