Segundo Encuentro de Tutorías en línea

Segundo Encuentro de Tutorías en línea

Piden adaptarse a los escenarios de la educación postpandemia

Segundo Encuentro de Tutorías en línea
Piden adaptarse a los escenarios de la educación postpandemia

Con un llamado a reimaginar el trabajo tutorial ante los nuevos escenarios educativos, particularmente los de postpandemia, concluyó el Segundo Encuentro de Tutorías en línea que convocó tanto a docentes del CCH como del interior del país para compartir “experiencias a nivel nacional sobre el diagnóstico, seguimiento y evaluación de la acción tutorial, así como socializar materiales de apoyo en línea, casos prácticos y experiencias de éxito en varios ámbitos de la tutoría”.

Ha sido enriquecedor escuchar toda la riqueza de instrumentos y de la experiencia que se tiene en el Colegio, tanto en las entidades de la UNAM como del país. Ha sido un éxito; esto es tejer comunidad en la tutoría, afirmó Mayra Monsalvo Carmona, secretaria Estudiantil del CCH, instancia organizadora de la actividad junto con los responsables de tutorías de los cinco planteles.

Al referirse a las conclusiones del Encuentro, que se llevó a cabo el 21 y 22 de abril, la académica resaltó la importancia de la tutoría y su vinculación con los programas de asesorías y psicopedagogía y del trabajo en conjunto; también del aspecto de la formación del tutor, del cual comentó el interés porque profesores tutores de mayor experiencia den orientación a aquellos de reciente ingreso. 

Sobre la evaluación del trabajo tutorial se pronunció por indicadores claros, por la especificidad de las herramientas y los instrumentos para poder llevar a cabo dicha actividad, mismos que serán base para un mejor Plan de Acción Tutorial.

Destacó la relevancia de la comunicación asertiva los grupos de alumnos, con los profesores, así como con los padres de familia. En este sentido, llamó a fortalecer el trabajo con este sector, identificarlos como aliados y vigorizar sus habilidades para una mejor convivencia con sus hijos.

Y en cuanto a la cultura de género, que se ha fomentado en otros espacios, aseguró que al ser un tema transversal el tutor lo puede incorporar a su quehacer.

Al inaugurar la actividad, una jornada antes, la funcionaria resaltó la importancia de la tutoría en el bachillerato, ya que por la etapa que viven los adolescentes, de entre 14 y 18 años, por sus diferentes condiciones sociales y trayectorias académicas, requieren de un acompañamiento para poder avanzar, una intervención que les permita verse como personas con una historia y como parte de una comunidad estudiantil.

“Es importante crear una comunidad, virtual o híbrida, para que se vayan familiarizando e integrando a la escuela y, sobre todo, atender las situaciones que dejó la pandemia, ayudarlos a desarrollar habilidades socioemocionales, a que reimaginen su papel en la escuela”.

 

Mayores voces

A diferencia del primer Encuentro, que se realizó en febrero de 2021, la segunda edición amplió su invitación a instituciones del Nivel Medio Superior del país y extranjeros “que también practican, diseñan y promueven el trabajo de la tutoría para la formación integral del alumnado”, informó Alejandro Cornejo Oviedo, coordinador central del Programa Institucional de Tutoría de la DGCCH.

 La actividad se ocupó de las temáticas: Experiencias de tutoría a nivel nacional; Acción vinculante de la tutoría con asesoría, psicopedagogía y madres y padres de familia; Habilidades socioemocionales en el aula; Materiales interactivos en línea para propiciar el aprendizaje con base en la acción tutorial; Trayectoria escolar con perspectiva de género; Formación de tutores a distancia, e Indicadores de evaluación de la tutoría.

 

Tutoría y desempeño académico

En un primer ejercicio de valoración del impacto de la tutoría en el desempeño académico, realizado por el Sistema Institucional de Tutoría (SIT) de la UNAM, se obtuvo que para la población estudiantil de bachillerato y licenciatura, en todas sus modalidades, la tutoría es un factor que se asocia con el desempeño académico, destacó Javier Urbieta Zavala, responsable de coordinar la operación del SIT. 

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