Competencias, del 10 al 28 de abril

Competencias, del 10 al 28 de abril
Atletas participan en ajedrez, atletismo y futbol, entre otros

Las porras, gritos, aplausos y goyas regresaron a los espacios deportivos de cada plantel con el arranque de los XLVII Juegos Deportivos Intra CCH, que se desarrollan del 10 al 28 de abril. El director general del Colegio, Benjamín Barajas Sánchez, presidió la ceremonia de inauguración el pasado 28 de marzo, en el gimnasio del Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria.

La ceremonia de apertura estuvo engalanada con un desfile de los contingentes deportivos de acondicionamiento físico general, Aerobics, Ajedrez, Atletismo, Basquetbol, Futbol asociación, Futbol rápido, Gimnasia y Voleibol.

Asimismo, estuvieron presentes los grupos representativos de cada uno de los planteles con su respectivo Departamento de Educación Física. Los atletas portaban con orgullo el escudo correspondiente a su centro educativo, pues a dos años de la suspensión de este encuentro por la pandemia de Covid-19, la fiesta deportiva volvió a permear a la comunidad cecehachera.

Fundamental para la formación

Los Juegos Deportivos Intra CCH tienen un sustento académico de realización en el Modelo Educativo del Colegio, el cual se caracteriza por buscar una educación integral entre cada uno de los estudiantes.

En este esquema, además de interesarse porque posean conocimientos y habilidades académicas, se busca que tengan actitudes que favorezcan a la sociedad, la escuela y a ellos mismos; se les ofrece la posibilidad de complementar su salud física con la práctica de algún deporte u otra actividad que se lleve a cabo en la asignatura de Educación Física, con el fin de apoyar a jóvenes estudiantes con una formación integral.

Este tipo de competencias también forman parte de las actividades que planea el Departamento de Educación Física para las y los estudiantes del Colegio, con temáticas incluidas en las unidades III y IV del Programa de Educación Física: Formación para el Deporte y Formación para la Recreación.

Con la promoción de este tipo de eventos, el Departamento de Educación Física contribuye a la función primordial del CCH: la educación en su más amplio sentido, velando por un desarrollo armónico del cuerpo y el fomento de estilos de vida saludable entre todos los sectores de la comunidad cecehachera.

Impulso de la cultura física

La promoción de la práctica del ejercicio físico sistematizado en las y los estudiantes, para nutrir su formación escolar, es uno de los objetivos del CCH, el cual lleva a cabo a través de su asignatura de Educación Física. Esta acción promueve en los jóvenes el cambio de actitudes y les permite adquirir nuevas habilidades al apropiarse del conocimiento y valores que los orientan a una formación integral.

La Educación Física contribuye al Perfil de Egreso con la apropiación de la autonomía y adquisición de conocimientos, habilidades físicas, actitudes y valores, que le permitan trascender de forma creativa en su vida cotidiana.

Para el Colegio, es fundamental que el estudiante comprenda la importancia de conservar la salud, emplee los conocimientos para distintas situaciones de su vida, desarrolle su creatividad y su gusto por la práctica por el ejercicio físico.

Los propósitos generales de la materia relacionados con la práctica deportiva escolar son promover en el estudiante las actividades físicas, deportivas y recreativas; desarrollar en los jóvenes la confianza y seguridad en sí mismos y que consiga los aprendizajes esperados.

Finalmente, es importante que las y los alumnos reconozcan los beneficios físicos y mentales que proporcionan las diferentes disciplinas deportivas individuales y de conjunto que se imparten en el Colegio, por medio de su práctica, para el desarrollo de habilidades, actitudes, hábitos y valores que trasciendan en su vida cotidiana.