pagina 40a

DGACO reúne a la comunidad

El esquema universitario destaca la inclusión de la salud y la prevención

DGACO reúne a la comunidad
El esquema universitario destaca la inclusión de la salud y la prevención

Para fomentar la convivencia, la información y la identidad universitaria entre los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades, la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) de la UNAM instaló los Quioscos Universitarios en la explanada central del plantel Vallejo.

Este programa tiene como objetivo principal crear espacios para que los cecehacheros puedan participar en actividades recreativas, deportivas y culturales, además de acceder a información relevante sobre diversos servicios universitarios.

El evento destacó por su enfoque en temas clave como la inclusión, la salud, la prevención y el autocuidado, ofreciendo una variedad de módulos, talleres, charlas y actividades diseñadas para educar y fortalecer la comunidad universitaria.

Entre las entidades invitadas se encontraban la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM (CIGU), la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), MEXFAM, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal (SSPC), la Facultad de Psicología, la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU), los Centros de Integración Juvenil A.C. (CIJ), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Los asistentes tuvieron la oportunidad de acceder a diversos servicios de salud, como vacunas, métodos anticonceptivos y suero oral. Además, pudieron medir su presión sanguínea y niveles de glucosa, y algunos participaron en una simulación de alteraciones por consumo de alcohol mediante el uso de lentes especiales, lo que permitió a los especialistas recordarles la importancia de la prevención.

La jornada incluyó charlas sobre estigmas en salud mental a cargo de Comunidades Saludables DGACO, juegos cooperativos, talleres sobre educación para la paz organizados por SPASU y otro sobre comunidad menstrual, impartido por la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) de la UNAM.

También se presentó la Cartilla Universitaria de Buenas Prácticas para Poblaciones LGBTIQ+ de la Abogacía General de la UNAM, y se desarrollaron programas de prevención de embarazo adolescente y prevención del suicidio, entre otros.

A través de los Quioscos Universitarios, los cecehacheros tuvieron la oportunidad de informarse, aprender y conectarse con otros miembros de la comunidad universitaria, compartiendo valores, principios y reflexiones que fortalecen su identidad como parte de la UNAM.

Compartir: