Pulso académico 19

Pulso académico 19

Destacan que la enseñanza es una manifestación de la luminosidad

Pulso académico 19
Destacan que la enseñanza es una manifestación de la luminosidad

Los docentes se volvieron faros de luz para guiar a sus estudiantes durante la pandemia, de modo que la enseñanza es una de las tantas manifestaciones que puede asumir la luminosidad, aseguró el director del plantel Naucalpan, Keshava Quintanar Cano, durante la presentación del número 19 de la revista Pulso Académico, que tiene como tema central la semántica de la luz.

En la sesión, el también coordinador editorial de la revista presentó a los colaboradores del número, entre quienes destacó a la secretaria general del Colegio, Silvia Velasco Ruiz, quien escribió sobre la luz en la Biología, en particular sobre cómo es que vemos a través de neuronas fotosensibles, llamadas conos y bastones.

Tras ello, expuso la relación de estas neuronas con estrategias de sobrevivencia: “La luz es importante para la generación del oxígeno y uno de los fundamentos de la vida planetaria”, dijo.

El maestro Marco Antonio González Villa expuso el texto “La luz y lo psicológico”, donde se plantea que ciertos especialistas trabajan con la oscuridad, pero teniendo muy en claro la luz que hay en cada persona, acaso por la relación de quienes apoyan a otros seres humanos a encaminarse hacia la luz y la vida.

El maestro Josué David Sánchez habló de “El esquema óptico de Lacan”, donde aborda una de las ilusiones ópticas de dos objetos que parecen acercarse.

El maestro Pablo Jesús Sánchez escribió “La semántica de la luz en la anticortesía”, donde aborda “los disfemismos de la mentira”, una cierta manera descortés de expresión que se ve en el discurso político y analiza cómo los valores han cambiado, pues ahora “se admira lo grosero”.

Otros que tomaron la palabra fueron la maestra Reyna Valencia, quien forma parte del equipo editorial de Pulso Académico; el maestro Isaac Hernández, quien participó con una reflexión sobre Newton y los anillos de poder; Aimée Danae Hernández, quien escribió “La belleza de lo claroscuro”, y la maestra Zaira Suárez, encargada de la selección de las imágenes que ilustran el número, cuya portada está trabajada a partir de la obra “En las profundidades”, parte de una exposición virtual del artista Víctor Serrano Orozco.

Ana Lydia Valdés y Mireya Cruz cerraron con “Cómplices de la noche”, artículo que aborda la oscuridad que trajo a muchos, en México y el mundo, la pandemia. 

Compartir: