Congreso sobre la Investigación Educativa

Investigación educativa, área de oportunidad

Investigación educativa, área de oportunidad

La investigación educativa representa una oportunidad del profesorado del Colegio para reflexionar sobre su práctica docente en las aulas y laboratorios con el propósito de recuperar los aciertos, reconocer las zonas de oportunidad y hacer los cambios correspondientes en beneficio del aprendizaje de nuestro alumnado.

Así lo consideró el director general del Colegio de Ciencias y Humanidades, Benjamín Barajas Sánchez,  al encabezar el inicio del Congreso sobre la investigación educativa en el aula desde la experiencia docente, que organizó la Secretaría de Planeación del CCH, y que se llevará a cabo del 24 al 26 de mayo.

El directivo calificó dicha actividad, que reunirá a más de 200 docentes inscritos, y presentará ocho conferencias magistrales y 21 ponencias, como “muy oportuno para hacer memoria sobre las prácticas escolares en el pasado inmediato, pero también porque aportará iniciativas y propuestas para enfrentar los retos que como Colegio emprenderemos en la revisión y ajuste de los Programas y el Plan de Estudios a partir del próximo semestre”.

En tanto, la titular de la Secretaría de Planeación del CCH, Dulce María Santillán Reyes, resaltó que el congreso “busca difundir y compartir parte de la investigación educativa que los profesores realizaron desde sus experiencias en el aula en la pandemia y después en el retorno a clases presenciales”, mismos que permitirán al Colegio mejorar la educación de sus estudiantes.

A este cometido, se sumaron los directivos de los cinco planteles, quienes coincidieron en resaltar que la práctica de la investigación educativa es una actividad constante en el Colegio, no obstante, se pronunciaron por su fortalecimiento, “un área necesaria que ofrece una gran riqueza, la cual puede ser fuertemente explotada y que llama a todos a formarse en esta área”.

El Congreso contemplará las líneas temáticas: Prácticas docentes virtuales y presenciales, Identidad docente, Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto de las clases presenciales y Nuevos escenarios docentes: de lo virtual a lo presencial; y contará con la participación de especialistas, como Concepción Barrón Tirado, Ivonne Balderas Gutiérrez, Víctor Francisco Cabello Bonilla, Lilian Álvarez Arellano, María de las Mercedes de Agüero Servín, Georgina Barraza Carbajal, Marina Kriscautzky Laxague y Juan Fidel Zorrilla Alcalá.  

Compartir: