El Foro Reflexión y Diálogo sobre Educación Filosófica en Bachillerato fue el espacio de intercambio de experiencias docentes sobre lo que ha significado llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de dicha disciplina en las aulas del Colegio de Ciencias y Humanidades en las últimas décadas y su pertinencia ante los nuevos escenarios sociales, ambientales y económicos, entre otros.
Particularmente, buscó “enriquecer el diálogo entre los enfoques de las asignaturas de Filosofía (…) establecer líneas de reflexión que coadyuven al análisis de las temáticas y de los aprendizajes contenidos en los programas de estudio vigentes y aportar elementos útiles a las instancias encargadas de la actualización de los programas de estudio en los subsistemas del bachillerato, para mejorar la formación filosófica de los estudiantes”.
Al dar inicio a las actividades, Ángel Homero Flores Samaniego, coordinador del Centro de Formación Continua del CCH, expuso “Educación y Filosofía o la Filosofía en la educación”, en la que cuestionó, primero, el lugar que ocupa en el Colegio, ya que es una materia optativa que se imparte en los dos últimos semestres.
También, se preguntó hasta dónde se logra su propósito de formar ciudadanos que se integren a la sociedad, sean útiles y tengan un bienestar propio; precisamente cuando la sociedad mexicana tiene problemas de violencia género, feminicidios, crisis ambiental, lo que plantea la necesidad urgente de una reflexión sobre lo que deseamos.
En este sentido, destacó que la Filosofía no es un tema puntual que enseñar, porque los diversos temas que involucra “son transversales y se deben retomar desde el primer semestre, por lo menos en el bachillerato, y debe permear todas las materias, no sólo aquellas al final del ciclo”.
Entonces se preguntó si los profesores, no solamente los de Filosofía, ¿estamos preparados para cambiar el enfoque de nuestras materias y darles uno más filosófico?, ¿estamos teniendo una educación mayoritariamente positivista o hay un equilibrio?, ¿por qué no quitar el énfasis en la enseñanza y ponerlo en el aprendizaje?, ¿por qué no propiciar la reflexión entre los estudiantes en vez de decirles qué son y cómo se hacen las cosas?
En la primera ponencia “Filosofía e Institucionalidad”, Joel Hernández analizó el texto Entre razón y religión, dialéctica de la secularización, escrito por Jürgen Habermas y Joseph Ratzinger, donde “hay rasgos que aducen al carácter filosófico como un pensamiento preocupado por los fundamentos de lo existente y por eso plausibles en el cuestionamiento sobre la relevancia de filosofar en sociedades actuales como la nuestra”.
La maestra Virgina Sánchez Rivera, de Vallejo, expuso ¿Por qué argumentar? El caso de los estudiantes del bachillerato, a lo que respondió: “porque es una habilidad de pensamiento superior indispensable para su vida social y académica, que permite el desarrollo de una mente bien ordenada y permite sustentar sus ideas y defenderlas con razones”.
La actividad académica, que se realizó del 13 al 15 de junio, tuvo como líneas temáticas: La didáctica de la filosofía en el bachillerato ¿aprendizajes o temáticas?, ¿introducción a las disciplinas filosóficas, historia de las doctrinas filosóficas u orientación hacia corrientes filosóficas concretas? la Relación entre las asignaturas de Filosofía y las problemáticas sociales concretas en las sociedades contemporáneas; É́tica aplicada y bioética.
Superación de la Filosofía entendida como teoría o reflexión acerca de los aspectos de la realidad para llevar a cabo propuestas de cambios sociales y concretos, además de La situación emergente de las asignaturas filosóficas y su importancia frente a un contexto extraordinario y novedoso como el que planteó la pandemia de Covid-19. ¿Cuál es el futuro de la Filosofía en la formación de los estudiantes?
En el foro participaron docentes como Juana Ayala Noriega, Paola Elizabeth de la Concepción Zamora Borge y Ana Claudia Orozco Reséndiz, profesoras del plantel Azcapotzalco; José Daniel Piñón Cuenca, Adriana de la Rosa Rodríguez y Paola María del Consuelo Cruz Sánchez, profesores del plantel Naucalpan, y Jorge Luis Gardea Pichardo, del plantel Sur.