masculinidad

Segunda Jornada acerca de la Igualdad

Piden inclusión de los varones en el debate de género

Segunda Jornada acerca de la Igualdad
Piden inclusión de los varones en el debate de género

Incluir a los varones en los debates sobre género para que analicen cómo los ha construido el patriarcado y crear alternativas de sensibilización para transformar las relaciones de género. Se trata de dos planteamientos que César Torres Cruz, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género en la UNAM, abordó en su conferencia virtual “¿Cómo ser hombre ante los planteamientos feministas actuales?”.

En la charla, inscrita en la Segunda Jornada sobre la Igualdad de Género en el CCH, el especialista subrayó: “Hay que reconocer los costos de la masculinidad, que no sólo termina con la vida de las mujeres sino con la de los hombres, por ello es importante generar estos espacios de reflexión”.

Explicó que, si bien hay grupos feministas que dan opción a los hombres de participar en debates, hay otros que no, por lo que propuso crear espacios entre varones para hablar de estos aspectos: “Cómo nos ha hecho daño la masculinidad, qué hacemos para cuidar nuestra salud, qué padecimientos adquirimos por ser hombres, qué hemos hecho con el modelo hegemónico de masculinidad”.

Además, planteó, “debemos analizar cómo podemos utilizar herramientas que han elaborado las feministas para cuestionar esta masculinidad, porque fueron ellas las que empezaron a hablar de qué era la feminidad y cómo les afectaba, sus oportunidades, entre otras cosas”.

El investigador dijo a los alumnos: “Ustedes deben crear estrategias que alcancen a muchos varones y sensibilizarlos en relación con el género, pues hay mucho trabajo que hacer con respecto a qué es la masculinidad, qué nos hace hombres, si creemos que hay privilegios, retos”.

Asimismo, hizo una retrospectiva de la lucha feminista que inició entre los siglos XV y XVI, y aclaró que el 8 de marzo “no nació el año pasado o de las marchas; su importancia se debe a la alta tasa de feminicidios en el país: el año pasado murieron 10 mujeres al día por feminicidios, y persisten dobles jornadas de labor sin reconocimiento económico”.

Compartir: