pagina 31c

Presentan la revista Mediaciones

El comité editorial abordó diversas aristas en torno a la manifestación social

Presentan la revista Mediaciones
El comité editorial abordó diversas aristas en torno a la manifestación social

Mediaciones. Revista académica de comunicación del CCH es un espacio para el análisis y la reflexión de los procesos comunicativos actuales; además, al formar parte del comité editorial de este medio de expresión, estamos interesados en socializar el estudio de todo proceso comunicativo y señalar cómo se relaciona con la realidad de ustedes, los jóvenes estudiantes.

Así se expresó Angélica Berenice Farfán Peña, profesora del Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación, durante la presentación de esta publicación en su edición número  8, cuyo tema fue “Comunicación, protesta, movimientos sociales y culturales”, en la Sala Pablo González Casanova de este centro educativo.

Acompañada por el secretario General del plantel Oriente, Reyes Flores Hernández, y de los docentes Miguel Ángel Landeros Bobadilla e Ignacio Valle Buendía, de la mism  área, Berenice Farfán afirmó que, como hacedores de esta revista, resultó relevante comprender y ahondar en las dinámicas de nuestras sociedades.

“Las movilizaciones, los derechos humanos, los temas de igualdad de género, así como los derechos ambientales y el cuidado del planeta a través de su comunidad y códigos propios, fueron algunas de las temáticas que se lograron llevar en esta edición”, dijo.

Por su parte, Ignacio Valle Buendia, también integrante del comité editorial de la revista, señaló que en la actualidad algunos movimientos sociales se han organizado desde las redes sociales y las aplicaciones móviles, lo que ha obligado a repensar la forma de interacción y diálogo en las diversas esferas sociales, políticas, económicas, culturales, artísticas, por mencionar algunas.

En su oportunidad, Miguel Ángel Landeros Bobadilla analizó el papel de los dispositivos como celulares o smartphone en la llamada tecnopolítica, es decir, la forma en cómo el ciberespacio, con sus portales, plataformas y redes sociales, se han convertido en un espacio para la difusión de noticias, sitio para el debate público y un lugar para impulsar, convocar y organizar acciones colectivas.

De este modo, añadió, distintos movimientos sociales acuden a estos recursos tecnológicos para difundir sus ideales y reunir a grupos para provocar un impacto social y llevar a cabo actos de apoyo o repudio a diversas causas. 

Compartir: