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Atrapados en la matrix

Profesores aprenden de la Gen Z y su uso de redes

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Profesores aprenden de la Gen Z y su uso de redes

Las redes sociales no son buenas ni malas, no se pueden ver en blanco o negro, son un abanico de colores que tenemos que aprender a usar para beneficio de la sociedad y de nosotros mismos, si aprendemos a mirarlas con criterio, también nuestros estudiantes tendrán la audacia y astucia de hacerlo, consideró Jean Luc Lenoble, fundador de la empresa Marketing Capacitación.

Lenoble, quien estudió Arte en la Escuela de Bellas Artes de París y Arte Digital en la Escuela de Artes Decorativas, y ha impartido clases de medios televisivos a universidades como la Iberoamericana y del Claustro de Sor Juana,  ofreció una charla dentro de los cursos intersemestrales en el plantel, en ese contexto les dijo a los maestros que ese aprendizaje implica un arduo trabajo que se aprende con la práctica.

En su ponencia “Las redes sociodigitales”, Lenoble empezó por definir a la Generación Z como una población entre los 13 y 24 años, una de las más activas en el manejo de las redes sociales; luego les explicó que existen muchas maneras de abordar el tema, desde la visión del usuario, la de las empresas o como un fenónemo social.

Sin embargo, y ante las inquietudes de los profesores, sobre cómo a raíz de la pandemia aumentó la virtualidad en todo el planeta, generando una vida dual, entre el mundo físico y la virtualidad, les explicó que las redes permiten una expansión informativa sin censura y, al mismo tiempo, la información se filtra para recibirla según los intereses que las empresas aprovechan para publicitar sus productos.

“Somos víctimas de la infobesidad, de los modelos de marketing, para los que hemos dejado de ser clientes para ser productos. Las propias redes son un producto del neoliberalismo cuyo interés se centra en vender y propiciar el consumo, apoyado en la mayor o menor conectividad que, en México, es de tres horas y media al día, en promedio”.    

“Pero hoy los docentes podemos enriquecer las habilidades de los estudiantes, enseñando cómo filtrar la información, alertando del peligro del ciberbullying y ciberacoso. Porque actualmente “es muy fácil insultar, acosar y ligar de manera virtual, pero de manera presencial implica un riesgo y un mayor esfuerzo de quien lo hace”, refirió, tras recordar que antes no había tanta individualidad. 

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