pia

Para los nuevos contextos urgen más y mejores habilidades

Por una tutoría híbrida
Para los nuevos contextos urgen más y mejores habilidades

Al ofrecer la conferencia “Tutoría en línea y autorregulación”, la maestra Tanya Graciela Guerrero González explicó que desde el PIT están redefiniendo los roles de la tutoría bajo las nuevas modalidades de escolaridad; analizan la función del e-learning y el acompañamiento escolar, con el fin de implementar una tutoría híbrida.

Recordó que para el Colegio el tutor es un acompañante cuya función es animar el proceso formativo estudiantil, resuelve dudas mediante una comunicación permanente y diferenciada; además genera autonomía, autorregulación escolar y motivación a través de la socialización para reafirmar la identidad social y académica.

Sin embargo, hoy es posible establecer una tutoría en línea, usando recursos de internet: una tutoría e-learning apoyada en redes informáticas, que manejen la información para convertirla en saberes y generar redes de aprendizaje, donde el rol del docente sea saber cómo aprenden los alumnos antes que preocuparse por cómo enseñar.

Entre las estrategias de tutoría en línea destacó el crear espacios de comunicación directa con el alumno, propiciando el aprendizaje colaborativo y cooperativo a partir de la socialización, generando una idea de pertenencia y realización personal.

Planteó que es posible adaptarnos a la hibridación del aprendizaje para rescatar y valorar los logros de la virtualidad, obtenidos a raíz de la pandemia; recuperar la variedad de plataformas colaborativas con la síntesis del objetivo presencial, fomentar la autonomía, la socialización que debe contextualizarse con la realidad tecnológica vivida por los estudiantes y mejorar alfabetización con las herramientas digitales, aseguró.

Guerrero recordó que vivimos en un contexto de hipercomunicación donde el ciberespacio es creador de espacios en los que coexisten dos escenarios: el físico y el virtual, donde se puede socializar sin estar presente.

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la información cambió la dinámica en la que participamos; “vivimos procesos de subjetivación y cambios en las formas de relación social a partir de la era digital”, esto ha impactado en la educación mediante una ruptura de paradigmas a partir de la nueva socialización física y virtual. Ruptura que plantea el desarrollo de nuevas habilidades, donde el alumno protagoniza la construcción de sus conocimientos.