TIC, TAC y TEP para Biología II

Hay diversos medios digitales que los alumnos pueden aprovechar

TIC, TAC y TEP para Biología II
Hay diversos medios digitales que los alumnos pueden aprovechar

El uso de recursos tecnológicos en el aula está en concordancia con el Modelo Educativo del Colegio, ya que el empleo de las TIC, TAC y TEP promueve el aprendizaje colaborativo, el trabajo grupal tanto de manera presencial como en línea, lo mismo de forma sincrónica que asincrónica, favoreciendo una retroalimentación que permite a los jóvenes adueñarse de su proceso de aprendizaje.

Así lo afirmó la profesora Carmen Polaco Rosas, del plantel Oriente, al participar en el 2o. Coloquio de Intercambio de Materiales y Recursos Didácticos, con la ponencia “Uso de celular, TIC, TAC y TEP en el aula de Biología”, ponencia en la que mostró los materiales de apoyo disponibles en línea para las unidades y temáticas consideradas en la asignatura de Biología II.

“Vivimos en el paradigma de la sociedad de la información, en la cual nos movemos en tres momentos: las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las Aplicadas al Conocimiento (TAC) y las del Empoderamiento y la Participación (TEP). Es importante señalar que la misma tecnología nos puede servir para los tres y podemos transitar de uno a otro”, explicó.

La profesora recordó que tras cinco semestres a distancia, “tuvimos que adquirir una formación en línea emergente y hacer uso de lo poco o mucho que supiéramos de herramientas tecnológicas en los medios electrónicos”.

¿Cómo lo hicimos? A través de la plataforma Teams, sobre la cual muchos tuvimos que tomar cursos y diseñamos las estrategias para el aula invertida virtual, lo cual nos dejó muchos recursos, tanto a profesores como a alumnos, quienes obtuvimos nuevas habilidades digitales y desarrollamos algunas que ya manejábamos.

Desde 2012 surgió el Ticómetro en la Universidad, con la intención de que su aplicación al ingresar al bachillerato sirviera para medir las habilidades digitales y el acceso a la información de los nuevos estudiantes. Durante el confinamiento, muchos jóvenes que no contaban con una computadora o aún teniéndola, utilizaron su celular, al que se consideraba enemigo en el aula presencial.

Afortunadamente, dijo, “hemos regresado a las clases presenciales y mantenemos el aula virtual con Teams y tenemos muchas herramientas didácticas en línea.

Sin embargo, observamos que en las aulas presenciales no se utilizan los celulares que, en su momento, fueron nuestros mejores amigos, quizá porque pensamos que buscar en internet está mal porque las fuentes no son confiables, pues hay errores conceptuales, ortográficos y gramaticales, además de malas traducciones.

Probablemente todo esto puede pasar en internet, pero hay que considerar que en la educación digital se educa al buscador, y se pueden utilizar otros buscadores diferentes a Google y las opciones de la Biblioteca Digital de la UNAM (BiDi).

También, las Unidades de Apoyo para el Aprendizaje (UAPAS), que son las que más aceptación tienen entre los alumnos, el Portal Académico (hecho para nuestro subsistema) o incluso videos en YouTube.