Para mitigar el impacto negativo en las actividades académicas de los estudiantes, ocasionado por la contingencia sanitaria del Covid-19, el Colegio de Ciencias y Humanidades diseñó e implementará el Programa Emergente de Recuperación de los Cursos Ordinarios. Por tres semanas, del 8 al 26 de junio, los estudiantes de segundo, cuarto y sexto semestres, que por alguna razón no pudieron ser evaluados o les fue imposible participar en las actividades académicas a distancia promovidas por sus profesores durante la contingencia sanitaria y corren riesgo de reprobar, tendrán la oportunidad de terminar sus asignaturas en tiempo y forma, informó Mayra Monsalvo Carmona, secretaria Estudiantil del CCH.
La ruta
Para ello, explicó, la institución debe contar con un diagnóstico situacional a partir de la información que proporcionen profesores y estudiantes al Programa de Seguimiento Institucional (PSI), para que se puedan identificar quiénes pueden participar, de manera que las actividades vayan enfocadas. Se debe ingresar al sitio: https://psi.cch.unam.mx.A partir de los datos que se obtengan se establecerán las acciones a realizar, éstas “serán diseñadas, implementadas, promocionadas, evaluadas, y en dado caso, compartidas entre los cinco plante-les y las secretarías de la Dirección General”. Para ello, se considerarán las condiciones, recursos y particularidades institucionales, pero, de forma indispensable, las de los estudiantes que participarán en ellas. Los jóvenes “deberán proporcionar información para conocer acerca de su actividad académica antes y durante la contingencia sanitaria. Cabe señalar que tendrán que esperar la resolución sobre su aceptación o no”, la cual será publicada el 7 de junio en las páginas web de los planteles y del CCH. El registro del estudiante al programa se explica en el documento presentado por la Secretaría Estudiantil del CCH, “estará sujeta, en primer lugar, al envío de solicitud expresa; en segundo lugar, a la resolución emitida por el responsable evaluador. Finalmente, por la confirmación que el mismo estudiante, padre, madre o tutor, manifieste al signar un documento que dé fe de dicha voluntad, aceptando de forma irrestricta las condiciones y reglas operativas del programa”. Sobre lo anterior, apuntó la funcionaria, se buscará atender todos los escenarios posibles que se presenten con los alumnos. “Se abrirán grupos dependiendo del número de profesores que tengamos, es importante señalar que son académicos voluntarios. Nuestro ideal es que cada grupo no rebase los 20 alumnos, pero dependerá de la demanda que tengamos.” Sobre las evaluaciones, los docentes utilizarán las técnicas e instrumentos que consideren adecuados, y la escala es la misma que se utiliza en un curso ordinario y se tendrá hasta el 3 de julio para asentar las calificaciones.
Los profesores responden
El Colegio de Ciencias y Humanidades se reconstruye cuando tiene problemas, y en este momento, debido a la contingencia, la comunidad docente responde, sobre todo en lo que se refiere a la atención de los estudiantes, y se buscará que su labor cuente con lo necesario, que se sientan cómodos y tengan los materiales adecuados, expresó la funcionaria. Algunos de los profesores, señaló, han trabajado sus asignaturas en Moodle y han sido generosos en compartirlas, también contamos con algunas que se han elaborado con B@UNAM y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), de manera que se cubran todas las que conforman el semestre dos. Sobre lo anterior, existen cuatro modalidades de participación: “Cursos en línea diseñados por un tercero o de diseño propio, ambos en las plataformas: Moodle, TEAMS o MOOC; actividades académicas con estudian-tes, usando cualquier otra tecnología que no requieren tener una computadora conectada a Internet (mensajería instantánea en teléfonos inteligentes), y acompañamiento y asesorías académicas”.
Padres de familia
En este compromiso escolar también participan los padres de familia, indicó que es importante que los padres conozcan y acepten este programa, ya que los chicos formarán parte de nuevos grupos, al mismo tiempo que los jóvenes se deben comprometer a realizar todas las actividades y a terminar en tiempo y forma.}
“Ha sido todo un reto y uno de sus resultados es que se ha conformado una comunidad cecehachera encaminada al uso de las tecnologías. Estoy contenta por la participación y la respuesta que han tenido los académicos en apoyo a los jóvenes”, finalizó Monsalvo Carmona.