Recuperan primera ola del feminismo

Punto de partida para la equidad

El espacio morado reflexiona sobre Christine de Pizan

Punto de partida para la equidad
El espacio morado reflexiona sobre Christine de Pizan

“Historia del Feminismo: Primera Ola” fue el título de la ponencia historiográfica que ofreció la profesora Marcela Rojas Valero, como invitada del programa Punto de partida para la equidad (espacio morado), el 11 de agosto pasado.

Con 11 años como profesora de Historia Universal Moderna y Contemporánea, Historia de México y Teoría de la Historia, Rojas ha participado en diversos grupos de trabajo institucionales y asesorado a alumnos del programa Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y en Ciencias Sociales 2020-2021.

Forma parte del Programa Institucional de Tutoría y ha diseñado cursos para las escuelas de invierno y de verano; ha organizado distintos eventos académicos e impartido clases de equidad de género en el plantel Naucalpan.

Pero ¿quiénes han inspirado a Marcela para realizar esta ponencia? Varela, N. (2021) y Moreno Balaguer, R. (2019), además de referentes como Christine de Pizan (1364-1430) con el polémico texto de La ciudad de las damas.

De Pizan fue una de las primeras en denunciar la violación o el abuso que cometió una sociedad que fomentó la misoginia en su época. Ella se planteaba una sociedad donde las mujeres tuvieran acceso a la educación, porque es en la educación donde el ser humano puede acceder a la igualdad.

Marcela recordó que fue hasta el siglo XVIII que se defiende y retoma La ciudad de las damas, aunque, en su opinión, aún se estaría hablando de proto-feminismo, ya que el texto sigue tratando a la mujer como una subordinada del hombre (recordemos que el texto data del siglo XV), en aquella época todavía no había una conciencia colectiva que rompiera con los esquemas del momento y con la idea de subordinación de la mujer.

Es en el contexto de la Ilustración, en el siglo XVIII, que nace la Primera Ola del Feminismo, que marcó claramente un antes y un después en la idea del “hombre libre”.

De los siglos XIV a XVI, relató, se dio el Renacimiento, el humanismo, que posteriormente sería retomado como parte de la filosofía feminista, y se convierte en un punto de partida para el movimiento intelectual feminista. Marcela sintetiza dos siglos de denuncias en dos preguntas principales, ¿es la jerarquía existente entre hombres y mujeres una condición natural, inherente o innata?, por tanto “inmodificable”, ¿es la mujer un ser inferior al hombre? ¿Y tú qué piensas?

Luego de hacer un recuento de movimientos políticos de la época, como la independencia de las 13 colonias o la Revolución francesa, puntualiza que hay algo común en esos dos sucesos: el andocentrismo y la exclusión de la mujer, que -reconoce- no era un grupo minoritario. Para saber más al respecto, los invitaron a buscar la retransmisión por la página de Facebook Progénero CCH Naucalpan.