Un personaje revive “los juegos secretos”

Algodón de azúcar

Un personaje revive “los juegos secretos”

Algodón de azúcar
Un personaje revive “los juegos secretos”

Los payasos, que son los personajes favoritos de muchos niños y adultos, pueden ser también seres siniestros y despertar nuestros mayores temores. En la obra de teatro Algodón de azúcar, son los encargados de mostrarle a un hombre sus recuerdos más felices, aquellos que le hicieron tener una infancia plena, pero también los más dolorosos, esos que tenía escondidos en la memoria para no dañarse.

La puesta en escena de la directora y dramaturga Gabriela Ochoa es un alucinante viaje al pasado de un personaje que, en un ambiente misterioso y onírico, vuelve a hacer travesuras con sus amigos de la escuela, a provocar la risa de la niña que le gustaba, a padecer los regaños de su padre autoritario y a revivir la traumática experiencia de lo que una oscura presencia llama “los juegos secretos”.

En un parque de diversiones abandonado, tres mordaces payasos se divierten con un hombre que va a una fiesta familiar a la que en realidad no quiere llegar. Con la complicidad del público, que disfruta las bromas y engaños, llevan al sujeto a situaciones límite que lo confrontan con su realidad. El uso del humor negro permite hablar de temas difíciles.

La obra es un constante estímulo a los sentidos. El elenco, con extravagantes máscaras y vestuario, permanentemente sube y baja por una escenografía metálica de dos niveles que representa la antigua feria. Los cambios de personaje son constantes, y la vertiginosidad de la historia hace que todo sea tan rápido como la niñez, “cuando uno no se daba cuenta que era feliz”.

Alejandro Morales, Romina Coccio, Carolina Garibay, Miguel Romero, Francisco Mena y Paco Castañeda son los actores y actrices que dan vida a los payasos, los amigos y familiares del protagonista, quien entre los claroscuros de su memoria busca recuperar su algodón de azúcar.

Creación de la compañía Conejillos de Indias con producción de Teatro UNAM y Seguros INBURSA, Algodón de azúcar tendrá funciones de jueves a domingos hasta el 14 de mayo en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario (CCU), con los descuentos habituales para estudiantes, profesores y comunidad universitaria.

Compartir: